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 Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.

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R Siete7
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MensajeTema: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:00 pm

Pues después de tres años de tener este R Siete en casa por fín le voy a meter mano, la historia empezó así:

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Gastos:

Rehabilitación:

Acta Notarial: 50,36 €.
Tasas Tráfico Rehabilitación: 91,80 €.
ITV Rehabilitación: 48,90€.

Piezas, etc:
Guardapolvos cremallera; 16 euros, Francia.
Juntas motor y retenes; 50 euros, tiendas recambios.
Desengrasantes motor y KH7; 23 euros.
Juntas caja cambios, tornillos volante inercia, gomas, 40 euros, Renault.
Rectificado volante inercia; 12 euros, tornero.
Disco embrague; 22 euros. Piel de Toro.
Batería: 50 euros.
Maza y collarín de embrague::65 €
Grifo de la calefacción: 15€
Filtro aire: 10€
Cables de bujías de silicona azules; 25 euros.
Pulmón FEMSA de avance; 25 euros.
Bobina FEMSA nueva; 35 euros.
Regulador FEMSA: 75 €.
Bomba gasolina: 35 €
Bomba de freno: 35 €.
Zapatas y bombines de freno traseros: 50 euros.
Repartidor de frenada:40 euros.
Pintura vano motor; 25 euros.
Pintura antigravilla: 100 euros.
Pintura anticalórica:24€.
Disolvente:10€.
Zotal:10€.
Montaje y equilibrado de 5 ruedas: 30 €.
Restauración 5 llantas en Portugal: 160 €
Chapa y pintura: 1300 euros.
Tapizado de asientos y reposacabezas: 300 euros.
2 Pilotos traseros nuevos; 50 euros.
2 Pilotos de posición intermitentes nuevos: 40 euros.
2 Matrículas nuevas: 50 euros.
Alfombras de goma nuevas: 30 euros.
Tapacubos nuevos: 40 euros.
Amortiguadores delanteros nuevos: 80 euros.
Defensa trasera nueva: 55 euros.

Ya está en boxes en el foso.
Semana I: (11-10-08 a 16-10-08)
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He podido ver una copia del certificado de características original del coche, el coche tiene fecha de primera inspección del 27 de febrero de 1975 y matriculado el 1 de abril del 75 y dado de baja definitiva el 20 de octubre de 1992.

El coche quedó parado en el año 1992 con una avería y fué dado de baja por su dueño que falleció ese mismo año:
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El coche es el R Siete nº 4060 y fué matriculado en abril de 1975 aunque es posible que fuera fabricado en el 74, ya contaré porqué:
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La placa rombica, no entiendo porque acaba en 4061 si la oval es 4060:
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El nº del motor es el 4126 y este tipo lo montaron todos los R Sietes y los primeros 3852 R Siete TL:
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Y la caja de cambios es la nº 2132 y del Tipo 354-84, solo la montaron todos los R Sietes y los primeros 2255 R Sietes TL:
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Y esta pegatina hasta la fecha es única:
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Seguiremos con el reportaje, el motor ya está fuera.

Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:01 pm

Algunos detalles de este modelo:

Anclajes de sujección de la barra de la rueda de repuesto, solo el R Siete Normal montó este sistema:

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La barra de sujección del capot en el lado derecho, solo la llevaron los primeros 15172 R Sietes Normales:

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Llantas Fergat de 4 pulgadas solamente, solo montadas en R Siete Normal:

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Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:01 pm

Antes de ponerme a desmontar arranqué el coche por última vez después de un año de no haberlo hecho, fué poner la batería y al cabo de unos pocos intentos:


Musica celestial, jajaja, la verdad es que suena a junta de colectores de escape y no mantiene muy bien el ralentí a parte de que creo que el CO es bestial pero arranca bien que es lo principal. He intentado moverlo pero al soltar el embrague apenas se mueve, parece como si estuviera frenado y el motor pierde mucha aceite.
Me gustaría saber cuando volverá a sonar de nuevo, jeje, lo paro y empiezo el despiece:
Primero quito los 8 tornillos de la parrila cromada, 4 por delante y 4 por detrás y los cables de los pilotos intermitentes:
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La rejilla cromada tiene roto uno de los agujeros de sujección y una tulipa está rajada, pero de eso ya tengo recambio:
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Después quito el capot, soltando las 4 tuercas de los soportes y quito también los dos tornillos del travesaño:
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Después soltamos los 8 tornillos de los 4 soportes de la defensa:
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Los más interiores:
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Para quitar uno de ellos hay que o bien quitar el radiador o soltarlo y moverlo hacia atrás ( lado motor):
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Voy a soltar los tres tornillos que sujetan el radiador para ello:
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El soporte que va a la cremallera de la dirección, es quitar dos tornillos:
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Para quitar el de la parte baja hay que quitar antes la chapa que proteje la caja de cambios, son 4 tornillos, está un poquito abollada:
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Ya tenemos acceso:
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Y tenemos la defensa suelta ya:
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Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:02 pm

Seguimos con el despiece:
Quitamos lo faros y los portafaros soltando los 6 tornillos de cada uno y aquí al intentar sacar el cableado por el agujero del portafaros me encuentro un problema y una sorpresa, el agujero del portafaros es más pequeño de lo habitual y no sale por él la conexión de la bombilla, que putada. Al parecer todos los R Sietes y los primeros 28331 R Siete TL montaron este portafaros con agujero y goma más pequeña que los que aparecieron después:
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Tendré que desmontar la conexión a la bombilla para poder sacarlos y sanearlos.
Los faros aún conservan esta curiosa pegatina:
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Aunque las opticas están un poco oxidadas por dentro:
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Suelto los dos manguitos del radiador y la goma del vaso de expansión para sacarlo:
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Es curioso que este radiador trae un tornillo de vaciado y al parecer solo lo llevaron los R Siete y los primeros 23480 R Sietes TL. Está un poco o un mucho oxidado pero no pierde ni gota y lo volveré a montar de nuevo previo proceso de saneado y pintura.
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Ahora saco el vaso de expansión de cristal soltando el tornillo que sujeta la brida:
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Sí, ya lo sé, tiene mucha mierda, jjajajajja:
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Otro día más........


Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:03 pm

Seguimos con el documento:
Voy a quitar la aleta derecha que que está muy dañada por el óxido, para ellos suelto sus 8 tornillos, tres superiores, tres en el paso de rueda y dos en la parte delantera:
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No está tan bien como aparenta, la aleta para tirar pero esto no es lo peor:
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Aparecen los problemas gordos aunque yo estoy contento no tiene ni la mitad de lo que tenía en mio en esta parte:
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La parte del alojamiento de la rueda de repuesto está muy chungo:
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Pero bueno ya lo arreglaremos, vamos a seguir, quito el tornillo del tapacubos y los tres de la rueda ( espero que esto lo sepa hacer todo el mundo, jejeje)
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Levanto con el gato y lo pongo sobre caballetes de los dos lados, en el agujero este no veas la de tierra que sale, el desague debe estar taponado:
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Es mejor no mirarlo, jajajaja, después quito la tuerca central de las trasmisiones poniendo una barra en un espárrago para que no se dé vueltas el disco:
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Suelto a continuación los dos tornillos de la pinza de freno y otros dos que sujetan el protector de caha a la pinza y quito la pinza del disco, unida eso sí al latiguillo para después poder soltar las rótulas de dirección y suspensión.
Las pastillas está nuevas aunque no lo creais por la porquería que hay, jejejeje:
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Luego con un extractor de rótulas suelto la de la bieleta de la dirección y la superior de la suspensión (el manual dice que la inferior también). Yo la inferior no la quito ya que las trasmisiones consigo sacarlas igualmente con al de esfuerzo:
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La verdad es que soltar las rótulas es bastante chungo si no se dispone de un extractor, no me gusta nada esta operación pero.....
Sacamos la trasmisión del lado del disco empujandola hacia la caja hasta liberarla del buje y después la sacamos de la parte de la caja de cambios tirando hacia atrás de ella. Están en muy buen estado con los guardapolvos bien, menos mal:
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Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:03 pm

Seguimos con la ilustración y ahora le toca el turno a la cremallera de la dirección, mucho cuidado con esta operación aparentemente sencilla pero que si no se hace bien ahora acarreará muchos disgustos después.
Antes de soltar ningún tornillo ponemos las ruedas y el volante recto y marcamos la unión de la barra con la cremallera aunque es fácil saber el centro y soltamos los dos tornillos de unión ( cuidado que en el medio hay un taco de goma redondo pequeño, aparte del grande, que se debe montar despúes y se puede perder):
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Va dentro o al lado de la goma exterior que hace de ajuste:
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Atención a esto, antes de soltar los dos tornillos que sujetan la cremarella hay que marcar los dos calces de reglaje de la dirección, yo lo hice con un punzón y por dos lados, lado del calce y lado de la cremallera por si las moscas. Si no se hace esto después se montará mal y habrá problemas de dirección y te puedes volver loco:
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En el otro lado lo mismo:
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Los famosos calces van numerados, pero si los has marcado sabrás a donde vá cada uno y a que distancia:
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Y una vez suelta sacamos la cremallera completa con las rotulas y todo por el lado del hueco de la batería, esta tiene los dos guardapolvos rotos, de casualidad encontre unos en Francia este finde de R 4 nuevos, creo que son los mismos:
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Los cambiaré, pintaré los brazos de las rotulas y la engrasaré, pero eso más adelante:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:04 pm

Vamos al foso, quito los dos tornillos inferiores de la placa que sujeta la palanca del cambio a la caja:
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Luego suelto el cable del embrague quitando las dos tuercas y sacandolo del alojamiento del soporte del motor:
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A continuación suelto el tubo de la gasolina de la bomba tirando de él (no lleva brida ni abrazadera) y quitó las dos tuercas de los dos soportes del motor:
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Luego voy a tirar el aceite del motor y la valvulina de la caja de cambios quitando los tornillos respectivos de vaciado:
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Luego quito los dos tornillos de la abrazadera de la unión del colector de escape con el tubo del silencioso:
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También suelto los dos manguitos que van al radiador de la calefacción del lado de la bomba del agua, no veas como están los orificios de la bomba:
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Vuelvo a bajar a soltar los 4 tornillos de unión del soporte con la caja de cambios y los dos de sujección de dicho soporte al larguero delantero ( yo lo hice antes de soltar el silencioso y cae la caja apoyando en el tubo del silencioso en la aleta), de este otro modo la caja apoya en el tubo de refuerzo inferior de las puntas del chasis:
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Suelto el cable del cuentakilómetros aflojando el tornillo de sujección a la caja pero sin quitarlo del todo:
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Después suelto todos las conexiones de los cables, dinamo, bobina, motor de arranque, sensor de temperatura de la bomba del agua, manocontacto de presión de aceite, electroventilador, termocontacto del radiador, relé de electroventilador, borne de batería:
Luego los cables del acelerador y del starter del carburador (en realidad se me olvidaron y casi los arranco al levantar el motor, jejejjeje, menos mal que lo ví a tiempo) y quito también el sistema de apertura del capot y su cable ya que pueden estorbar al levantar el motor:
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Y creo que ya tengo todo suelto y preparado para sacar el motor.


Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:06 pm

Voy a montar el util de fabricación local para sacar el motor que hicimos mi copi y yo el año pasado para sacar el motor del R7, para ello saco los dos tornillos superiores del carter de embrague de la caja, pongo el útil y vuelvo a poner los tornillos:
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Con la ayuda de una barra larga y un tractor saco el motor del vano después de 33 añitos:
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Ya está fuera, ya veremos cuando vuelve a entrar, jejeje:
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Lo mejor para sacar un motor de un Renault Siete es otro Renault, y como no, un tractor Renault Super 7 de 1971:
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A ver si a él le toca algún día y queda parecido a esto:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:06 pm

Pongo el motor en una mesa y quito los tapones de vaciado del agua para sacarla, curiosamente este bloque trae dos tapones, uno por detrás, lado distribución, (como el de mi R7) y otro por un lateral por el lado del motor de arranque. Saco los dos y solo sale el agua por el lateral, el trasero es ciego o quizás se haya cegado, ya lo investigaré.
Este bloque solo lo montaron todos los R Sietes y los primeros 3852 R Siete TL:
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Lo primero será limpiar todo bien, el motor y la caja ( no sé como porque tiene mierda de hace 30 años, jejej), antes de desmontar:
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Y así ha quedado el vano motor, habrá que limpiar todo también y desmontar más cosas para pintarlo, no sé por donde empezar.......
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Y esto ha sido todo de momento, Semana 1 ( 11-10-08 a 16-10-08), me voy al pueblo a ver si le hago algo más este finde...........




Semana II (24 al 27-10-08)
He empezado a intentar limpiar el motor y caja completos, con un bote de desengrasante de motores y después agua a presión con una manguera, he tapado la boca del colector de escape, he puesto un cable de cuantakilómtros y las trasmisiones para que no entre el agua. La dinamo, motor de arranque y delco no los he tapado, espero que no se jodan, jejje, aunque van a tener tiempo de secar, jajajja:
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He acabado el bote de desengrasante y queda grasa por un tubo, esto no hay quien lo quite, hay mierda del año que la pidas, jajajajaja.
Con el cambio de horario se me hace de noche y tengo que dejar de limpiar hasta que compre otro bote:
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Algo hay que hacer así que, voy a seguir el despiece, voy a separar la caja de cambios.
Empezamos soltando los tres tornillos que sujetan el motor de arranque:
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Luego los dos tornillos del soporte que lo rodea y sujeta el taco motor izquierdo y los tornillos de dicho taco motor:
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Después soltamos la contratuerca del tensor de la correa, aflojamos el tornillo y soltamos el tornillos de fijación del tensor:
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Luego quitamos los 3 tornillos de sujección de la dinamo para quitarla:
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Es curioso que esta correa ponga 5-74, ¿será la original aún? Bueno, el caso es que están rajadas las dos y no sirven, habrá que poner otras nuevas:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:08 pm

Creo que la presentación en sociedad de este va a tardar suponiendo que la pueda hacer, jejejeje, si no lo tendré en el garaje para arrancarlo y moverlo unos metros hacia adelante y hacia atrás, jajjaja, sería una pena pero.....
Seguimos, después de quitar, puesta en marcha, dinamo, correas y tensores vamos a quitar la polea del arbol de levas y para que no dé vueltas inmobilizamos el volante motor metiendo un destornillador (tornabis en Cataluña) en uno de los agujeros del volante motor por la parte donde iba el motor de arranque:
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Luego con un martillo de goma le damos unos golpes para que suelte y poderlo sacar ya que no dispongo del extractor que tenían los de la Renault y a continuación quito los 3 tornillos de la polea y la saco:
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Después saco el soporte de la polea (este sistema solo lo utilizaron los R Siete y los primeros 35816 R Siete TL) y queda así:
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Y ya quitamos los 5 tornillos grandes de sujección de la caja al bloque y 5 pequeños de sujección de los 2 soportes laterales y de la chapa cubre campana de caja y los 4 tornilos de sujección de los soportes al bloque motor:
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Y tiramos de la caja hacia atrás para desacoplarla quedando así la cosa:
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Nos queda a la vista la maza del embrague y la campana o carter de la caja. La chapa negra que vá entre caja y bloque lleva dos ranuras y solo los R Siete y los primeros 3852 R Sietes TL la llevaron, después ya no llevo esa ranuras y era toda cerrada, curioso.
Vamos a ver el embrague, aquí hay muchas sorpresas.
Para ello quitamos los 6 tornillos de la maza o plato de presión, (atención porque si solo se va a cambiar el disco del embrage hay que marcar la posición respecto al volante y mirar las arandelas y la posición de cada uno de los tornillos ya que alguno lleva más de una arandela para el equilibrado, yo no lo hice pero no me va a hacer falta porque cambiaré todo el conjunto) y una vez quitados hacemos palanca para desacoplar el mecanismo del volante motor con un destornillador:
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Y nos queda la maza por un lado y el disco por otro, suelto sobre el volante. Creo que aquí está la avería, el disco está totalmente abrasado y se ha comido hasta los remaches que sujetan el Ferodo, solo tiene un 5 mm de espesor cuando debe tener 7,4 mm. Pero lo malo no es eso, lo malo es que tanto el plato de presión como el volante motor tiene un surco de 8 o 9 mm de ancho y no sé si quizás 1 mm de hondo, la avería es gorda en teoría. El palto de presión no me preocupa ya que se puede comprar nuevo todo el kit de embrague por poco dinero y ya incluye el plato de presión nuevo pero el surco del volante motor es lo que me preocupa. Los remaches del disco han rayado tanto plato de presión como el volante, no sé si lo podeis apreciar en las fotos:
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Aquí está el disco y el volante, se pueden ver las marcas de los remaches y el disco hecho polvo:
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Incluso el disco tiene hasta algún muelle partido:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:09 pm

Con este panorama alguno se podría desanimar pero yo no, tengo dos volantes motor por casa, dos platos de presión y un disco de embrague casi nuevo. Pienso... pondré un volante de motor de uno de mis donantes, un R Siete TL creo que del 76 o 77 y un R 7 TL de 1980. No hay problema, pero al mirar el P.R. veo que hubo tres volantes de motor diferentes, y que los R Siete y los primeros 3852 R Sietes TL montaron un tipo, la hemos cagao porque el R Siete TL donante que tengo es un 29773 o sea que en teoría no lleva el mismo. MIERDA con perdón.
Bueno ya veremos, el surco no es muy profundo, quizás se pueda utilizar así y sé que los volantes admiten un rectificado, ya veremos la tolerancia si la admite. De todos modos miraré los volantes a ver como son, los pesaré en una bascula y preguntaré a algún experto si es que lo encuentro.
Esto no tiene vuelta atrás así que continuaré, nada ni nadie me ván a parar, bueno sí, la documentación si me podrá parar el proyecto pero eso es otro tema.
De momento ya he comprado el retén del cigueñal y las juntas del carter y seguimos buscando juntas y retenes. Lo montaré comoi sea, jajajajja.
El collarín de embrague parece que está bien, lo próximo quitar el volante motor y seguir la limpieza de todo:
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Pero de momento avanzamos y pongo la dirección completa en orden, una cosa menos, mañana fotos del proceso.
P.D. Se admiten soluciones al tema del volante motor.


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Retén del cigueñal, arbol de levas y carter del embrague. Y juntas de carter, bomba de agua, tapa balancines, tapa distribución y colectores de admisión-escape.
Mañana iré a pedir a Renault los tornillos del volante motor nuevos y alguna goma más.
Como se me acabó el desengrasante le meté mano a la cremallera de la dirección, con un cepillo de alambres y un taladro empezé a limpiar la suciedad incrustada, ya se puede ver al menos la referencia de la cremallera y la marca FM:
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El flector de goma de la dirección está en buen estado por lo conservaré tal cual, es de la marca Paulstra y ahí dentro es donde vá el taco de goma que mencioné al quitarla:
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Los guardapolvos están rotos los dos:
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Así que vamos a cambiarlos por unos nuevos, para ello hay que soltar los dos tornillos de las bieletas de la dirección de ambos lados pero debemos identificarlas previamente para no equivocarnos y montarlas al revés después.
La bieleta izquierda ( la más cercana a la caña) lleva dos resaltes para identificarla y la derecha solo uno:
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Soltamos los dos tornillos de las bieletas y las sacamos de la cremallera:
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Después se sacan los guardapolvos viejos y como está algo seca echamos grasa Molykote BR2 en la cremallera:
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El otro lado del brazo le pasamos la lija ya qyue estaba algo oxidado y le hecho un poco de grasa también:
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Y después metemos los guardapolvos nuevos en los dos lados, en el mismo sentido que estaban los viejos, el lado ancho para el centro de la cremallera. Cuesta meterlos, existe un útil pero........ Mi truco ha sido girar toda la cremallera para el lado contrario del lado donde meto el guardapolvos y entra con facilidad. Después se ponen las gomas de ajuste o en su defecto unas bridas (mucho más efectivas) en cada lado del guardapolvos para que no se salga.
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Y ya tenemos los guardapolvos puestos y los calces de reglaje limpitos también:
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Mientras todo esto he pintado las dos bieltas de la dirección previa limpieza, primero con pintura de color negro y luego le doy una mano de antigravilla también negra, todo en spray ya que no tengo compresor ni pistola aún:
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He mirado la cremallera y gira bien y no veo ninguna holgura así que no he desmontado nada más de ella y las rotulas de las bieletas de la dirección no está agarrotadas tampoco así que las voy a conservar también.
Esta cremallera y las bieletas la montaron todos los R Sietes y todos los R Sietes TL y los primeros 87 R 7s TL. También la llevaron muchos R4,5 y 6 de las primeras series.


Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:10 pm

Y este es el antes y el después de la direción:
Antes:
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Después:
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Bueno, esto es empezar la casa por el tejado pero al menos ya tengo algo restaurado, jajajajja, parece que no pero, viendola así tan guapa uno se anima a seguir con la loca aventura. Y una cosa menos que tengo que hacer.
Y aquí os dejo el culpable de la avería:
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Comparado con otro usado:
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Para flipar, se vén hasta los remaches del ferodo.
Bueno hasta aquí hemos hecho, de momento el presupuesto que iré editando en la página 1 de este post es de 16 euros de guardapolvos de dirección comprados en Francia, 50 euros entre retenes y juntas del motor y 20 euros de botes desengrasantes de motor.
Este finde seguiré desmontando el motor y limpiandolo y miraré el volante motor a ver que solución hay.




Seguimos;
Semana III (1 al 5 del 11-08)
Después de gastar otro bote de limpia motores y uno de KH7 (no le hace ni cosquillas a esta grasa incrustada desde hace años), aún no ha salido todo pero lo demás ya lo iré quitando con el taladro.
Ha quedado así la cosa:
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Seguimos el despiece y voy a quitar el caburador con la caja del filtro, para ello suelto los manguitos que vá a la bomba del agua primero:
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Después soltamos la palanca del acelerador y las dos tuercas de sujección del carburador al colector de admisión:
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Una vez quitado el carburador y caja de filtro quitamos las 8 tuercas de los colectores de admisión y escape ( ya le faltaba alguna tuerca y un espárrago estaba suelto) para quitarlo y a su vez se suelta también el protector de calor del motor de arranque que vá sujeto con dos de estas 8 tuercas:
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Y ya lo tenemos quitado, la junta de los colectores está rota y lo curioso de este modelo es que los colectores de admisión y los de escape son de dos piezas independientes unidos por dos tornillos (los de R Siete TL, 7 TL y 7 GTL son de una pieza):

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Una vez esto fuera voy a quitar el volante motor o de inercia, para ello hay que sacar los 7 tornillos que lleva, según dice el Manual solo hay una posición donde encajan los 7 tornillos, o sea que la distancia entre ellos no es la misma aunque yo a simple vista juraría que sí lo es. Por si acaso pongo una ranura enfrente del arbol de levas no vaya a ser que después no acierte a ponerlo, jeje:
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Luego vuelvo a bloquear el volante con el destornillador sin punta (tornabis en Valencia también, jajaja) para que no se gire el volante y poder flojar los 7 tornillos:
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Aquí está, el volante aunque casi no se aprecia lo que está rayado en la foto y lo que queda a la vista de color naranja es el retén del cigueñal, fuente de perdida de aceite común y habitual en estos motores:
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Y así quedan las cosas, hay que meter todo para dentro, que ya estoy harto de limpiar, queda mucha mierda pero ya será con el taladro y cepillos de alambre, al menos en el carter del embrague si que se nota la diferencia, jejeje:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:13 pm

De momento han llegado ya las juntas de la caja de cambios, tornillos del volante de inercia nuevos y otras gomas y chorradas diversas, otros 40 euros al cinto, jejeje.
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Aquí están los tres volantes de R Siete, Siete TL y 7 TL, son todos diferentes por lo que he mandado el volante al tornero, mañana iré a recogerlo.
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Acabo de llegar del tornero con el volante motor rectificado ya, se ha rectificado lo que estaba rayado donde asentaba el disco y la parte donde asienta el plato de presión también en los mismos valores para que asiente todo por igual. Ha quedado como nuevo, lo mejor el precio:
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Y seguimos con el despiece.
Como el carburador ya estaba suelto lo quito y quito también los dos manguitos de entrada y salida del agua al colector de admisión y el tubo de entrada de la reaspiración de los vapores de aceite (lleva dos, otro va al carburador)
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Ojito con el tubo más estrecho de los gases mencionado antes, lleva una sorpresa dentro en lado más cercano al colector de admisión, un paso calibrado de 1,3 mm de diámetro que suele estar obstruido y se debería cambiar o al menos limpiar. Lo malo es sacarlo ya que se ha metido demasiado adentro del tubo pero eso lo haré en otro capítulo:
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Luego aflojamos las dos tuercas que sujetan ambos colectores (tengo miedo de romper un espárrago ya que una está muy oxidada):
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Ha habido suerte está vez y se aflojan con facilidad, ya están separados ambos colectores:
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Estos colectores independientes solo los montaron todos los R Siete y los 24612 R Sietes TL y por supuesto los tubos de entrada de agua en el colector de admisión exlusivos de estos modelos. Los R5 primeros también llevaron colectores independientes pero no iguales a estos. Al parecer hay un R 6 que si llevó los mismos.
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El problema está en que los dos racores de entrada del agua están obstruidos y corroidos casi por completo, después de lijar quedan inservibles aunque con una broca logro comunicar el paso entre ellos:
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Están de pena:
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Es lo que pasa por no limpiar los circuitos y por hechar agua en vez de líquido refrigerante:
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Aquí veo 6 posibles soluciones al problema ya que el colector de admisión así no me vale:
1. Poner un colector de una pieza soldada de hierro de los otros R Sietes TL o de R7 Tl o R7 GTL o de varios R5. Ni hablar.
2. Anular los tubos de entrada del agua. Tampoco me gusta.
3. Cortar los racores, tapar los agujeros y hacerlos nuevos con nuevas roscas para poner otros racores. Complicado pero factible si encuentro racores.
4. Buscar un colector de admisión de alumio de los primeros R5. Tampoco me gusta ya que no es exactamente igual.
5. Buscar el mismo colector de R Siete y primeros 24612 Sietes TL usado. Es complicado pero ya he empezado la busqueda, si alguién sabe algo que me avise si hace el favor.
6. Preguntar en la Renault. No moría como repuesto pero no creo que suene la flauta.
La buena noticia es que hay un R Siete TL blanco en un desguace de León con nº 22675 y me sirve si es que lo lleva de origen.
Y la mala es que no se puede coger nada de ese coche y acabará en cubo en breve,[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:14 pm

Esta vez le tocó el turno al carburador, primero quitamos los dos tubos de entrada y salida de agua de la base del caburador:
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Aquí también encontramos problemas, las entradas de la base de calentamiento del carburador también están obstruidas y algo corroidos los racores, a ver si se pueden salvar:
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Vamos a seguir, quito la tuerca o palomilla de la tapa de la caja del filtro del aire:
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A continuación,quito el filtro del aire y suelto las 3 tuercas que sujetan la caja al carburador:
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Y después los 3 tornillos de la base de la caja:

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Y otra sorpresa desagradable, está rota, menos mal que de esto hay recambio en casa y me sirve de otros R Sietes y del R 7:
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Seguimos, a quitar el tubo de entrada de gasolina, el de entrada al carburador de reaspiración de los gases, su soporte y el mando del del acelerador, de este tipo solo lo montaron de los R Siete y 24612 primeros R Sietes TL, después pasó a ser de plástico blanco:
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Después quito los dos tornillos de la base de calentamiento del carburador:
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Podría poner la base de otro carburador parecido (también Solex 32 SEIA) que tiene las entradas de agua en buen estado, pero el tornillo del CO va colocado en diferente posición y es de diferente diseño, este es un Solex 32 SEIA 652 y solo lo montaron los R Sietes y primeros 20050 R Sietes TL, los demás eran 652-3, 652-4 y 697, intentaré conservar esta base.
A ver si se aprecia la pequeña diferencia:
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Y nos queda esto,la base por un lado y el carburador por otro, hay 3 juntas, dos finas (tienen recambio) y otra que vá en le medio más gruesa que se vuelve a poner otra vez:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:17 pm

Por primera vez voy a utilizar Zotal para limpiar un carburador, otras veces lo había hecho con gasolina o disolvente. Un profesor que tuve de mecánica siempre decía que los mecánicos de antes los limpiaban con este producto y también en los foros lo había leido siempre.
Y como este carburador es de los de antes también, cojo un bote de Zotal que debe tener más de 20 años también y que había por el garaje y al que solo le queda menos de la mitad del bote y lo hecho en un garrafa (no sé si esto estará caducado ya y no servirá de nada):
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Vamos echando piezas a la garrafa y seguimos desmontando el carburador, ahora voy a quitar los 5 tornillos de la tapa:
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El olor del producto en cuestión puede ser insoportable, jejejje, y no sé si limpia o no, pero colocar creo que si coloca bastante, jajajajaja:
Al quitar la tapa, nos queda la cuba por un lado llena de mierda marrón, el difusor y la tapa con la bolla por otra y la respectiva junta:
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Ahora a quitar el tapón de la cuba (un tornillo con su arandela) a través del cual, con un tornabis quitamos el surtidor de altas o principal y luego quitamos los demás, elo de ralentí (vá por fuera del carburador), el de automaticidad (arriba por dentro) y el inyector bomba (tubo que vá dentro del difusor). También este carburador ( el Solex 32 DIS de R7 no lo lleva) lleva otro chiclé con una bola dentro de la cuba que se saca por arriba:
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También quito el difusor, que sale mal ( yo lo saqué golpeandolo por la parte de abajo por ambos lados del puente que lleva), y también los tornillos del ralentí y del CO antes mencionado con sus respectivos muelles, y la redecilla que lleva la valvula de desgasificación (totalmente sucia también). Y quito también la bomba de aceleración con sus 4 tornillos. Menudo rompecabezas, ya veremos si lo monto todo después en su sitio, jejejee:
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Y todo esto al remojo en Zotal, para después darle a todo bien con una brocha:
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Una vez hecho esto, vamos aclarando todas las piezas con agua para quitar este producto mal oliente y pegajoso y el resultado no puede ser más espectacular, estoy flipando con el Zotal, que maravilla, sale toda la mierda hasta de los rincones más inaccesibles, no me lo puedo creer:
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Voy a crear el Club de fans del Zotal y paso a ser el socio nº1, [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El bote se me terminó y no tengo ni idea si lo siguen vendiendo, pero si lo venden desde este momento no me vá a faltar un bote de estos en casa.
Eso sí, no sé cuando se irá el olor del garaje.
Ni gasolina, ni gasoil, ni KH7, ni disolvente ni ostias en vinagre, no hay nada como el Zotal, además de limpìar te puedes colocar también, [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bueno, de momento esto es todo, mañana el proceso de montaje con juntas nuevas.


Vamos a ver si montamos el puzzle, el juego de juntas ya lo tenía en casa comprado en una Feria de Oviedo por unos 15 euros creo recordar.
Aquí ya se puede ver el modelo de carburador, este pone al final R7, los otros dos que tengo por casa posteriores no lo llevan. Y empezamos a poner chiclés o surtidores. El primero el de ralentí que vá por la parte externa del carburador, para que el colega Euleon lo vea, es el tornillo dorado, se atornilla o bien con una llave o con un destornillador o tornabis ( yo lo hago con el destornillador aunque sería mejor con una llave de vaso para no dañarlo). En este carburador es de 41 el surtidor de ralentí:
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Luego pasamos a los que van dentro de la cuba, el de altas o surtidor principal que vá en la parte baja de la cuba y que se pone atornillandolo con un tornabis por la parte frontal, por el agujero de la cuba, lleva como un casquillo que se pone antes. Y también va otro tornillo en la parte alta que no sé como se llama y lleva una bolita dentro, en otros carburadores no lo había visto. El surtidor de altas o principal es de 132,5 en este caso:
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Luego el de automaticidad, el más largo, va al lado de la cuba inclinado, es de 145 y el difusor que vá dentro del cuerpo del carburador, es redondo y lleva como un puente en el medio y es de 23. También pongo la bomba de aceleración (una membrana) que va por fuera del carburador y lleva 4 tornillos y un muelle dentro, no se olvide:
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Y por último pongo el inyector de bomba, ese tubito que sale al difusor y por el que sale la gasolina, es de 35. Y después la nueva junta (una mierda comparada con la original)
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A continuación se pone la tapa con sus 5 tornillos y arandelas, no sin antes haber comprobado la boya (que no esté rota o agujereada) y su aguja, comprobando que la boya cierra correctamente la aguja. Hay unos valores, pero yo no los he mirado, solo viendo que la boya está bien, que la aguja cierra bien el paso de la gasolina ( yo lo compruebo soplando por el tubo de entrada de gasolina, al subir la boya no pasa el aire ni por tanto la gasolina) y que el eje de la boya no tenga mucha holgura.
Y ponemos en su sitio la pequeña redecilla ya limpia de la válvula de desgasificación:
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Se me olvidó comentar que antes de poner todos los surtidores los he soplado todos, es fácil que se obstruyan ya que el paso es muy pequeño.
En el desmontaje también se me olvidó decir que quité la palanca de accionamiento del estrangulador de aire, mucho cuidadín con esto, se quita afojando una tuerca pero al quitarla detrás de ella hay una diminuta bola y un muelle detrás que si no estás atento puede volar y desparecer por el garaje:
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Una vez puesta esta palanca también vamos a poner el pié del carburador, el de los tubitos, que he tenido que pasar una broca para comunicarlos ya que estaban obstruidos por completo y uno de ellos lo he tenido que cortar un poquito por estar corroido pero creo que van a servir después del liajdo y limpieza.
Ponemos las dos juntas nuevas y en el medio la placa más gruesa y también el tornillo de regulación del ralentí ( el que lleva un muelle) y a atornillar la base con sus dos tornillos:
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Luego pongo el soporte de la caja del filtro del aire con sus tres tornillos y el tapón con arandela nueva de la cuba:
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Esta goma es la que hace de cierre donde vá la redecilla, la palanca también lleva unos valores de reglaje y vá unida a la palanca de la bomba de aceleración:
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Y poco más, comprobar que cierra bien el estrangulador, el pequeño muelle de la izquierda es el responsable de ello:
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Y por último encajo el mando del acelerador:
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Y las gomas de protección de los tornillos de regulación (bueno las que no se han perdido [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ) y el soporte de los tubos de reaspiración de gases:
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Otra vista, y es que ha quedado tan reluciente, jajajajjaja, que no lo puedo resistir:
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Y hasta aquí hemos llegado, no se olviden señores de comprar su bote de Zotal, el gran protagonista de que este carburador luzca así de bonito[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:18 pm

Le ha tocado al vaso de expansión esta vez, la válvula de dicho vaso estaba obstruida y con corrosión, he tenido que meter una broca para desatascarla:
Después he tenido que cortar un pequeño trozo del tubo que vá hacia dentro del vaso porque estaba ya podrido pero todavía me queda un buen trozo que podré utilizar para poner la goma que vá dentro del vaso:
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Hay que limpiarlo todo bien, con estropajo y lija y ya podemos ver esta inscripción en la válvula, 10 74 04. ¿ Sería fabricada el 4 de octubre de 1974? Ni idea. Y ya apareció un nuevo problema, el tubito que vá en la válvula se me ha soltado con la limpieza y gira libre alrededor. No sé si se aprecia en la foto pero ese tubo tiene que ir soldado fijo al la tapa y que no haya fugas:
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Como en la Renault sustituían en recambios el vaso de cristal completo por el de plástico, no hay recambio de nada de esto nuevo. Por lo menos hoy en día, la referencia la pasan al feo vaso de plástico con su tapón. Por supuesto sería un sacrilegio poner ese vaso en este coche, así que vamos a ver si podemos soldar el tubo.
Utilizo para ello Nural 21, soldadura reparadora en frio:
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Voy a contaros un secreto, mi R7 el día que le metí agua al motor del R 12 TS antes de montarlo perdía por el bloque motor, el bloque estaba rajado desde la parte de arriba de la culata, una grieta de unos 2 o 3 centímetros. Se escapaba todo el agua por el bloque. Llamé inmediatamente al que me vendió el motor (no sabía nada) y después de dos o tres años que lo tenía en casa ya no era cuestión de reclamar nada. Creo que la rotura fué debida a una helada ya que el motor cuando fuí a por él estaba en un coche a la intemperie. Pues como me urgía poner el motor y no tenía tiempo de mandar a soldar el bloque aparte de que habría que haber quitado también la culata para ello me arriesgué a utilizar Nural 21. Y hasta la fecha ya he hecho 6000 kms y no pierde agua.
Esto es mejor aún que el Zotal y además no huele tan mal, [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pongo en una espátula dos partes iguales de cada tubo de Nural y se mezcla luego bien:
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Y una vez mezcaldo bien se aplica por los dos lados del tubo con su unión a la válvula:
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Y a esperar a que seque una 24 horas por lo menos. Este producto después es mecanizable, se puede taladrar, lijar, etc.
Luego le toca al vaso de cristal y al tapón, con Mistol y un estropajo queda así de guapo:
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Es curioso que este vaso lleva por debajo el número 7, otros que tengo en casa llevan otros números. Que cosa más rara también ocurría con el carburador
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Y otra inscripción del vaso 11 C 70:
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El antes:
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Y el ahora:
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Y el del carburador antes:
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Y ahora:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:19 pm

Lo último hecho hasta la fecha. He hablado con Sankkar por recomendación de Karpetano y me ha hecho ver la luz en el tema de papeles, o sea que hay que seguir funcionando a plenos gases, esto me ha animado mucho. Sin prisa ya que las cosas de palacio van despacio pero sin pausa.
A ver si dejo la caja de cambios decente.
Primero quito la tapa superior quitando sus 12 tornillos, ojo, antes de esto, hay que ponerla en posición de punto muerto.
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Esta tapa y su selector solo la montaron todos los R Siete y los 38186 primeros R Siete TL.
Por la otra parte, los dos selectores, el de mando y el de la marcha atrás:
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Puede estar la junta pegada y hay que ir despegandola con un tornabis. Una vez quitada tenemos esto:
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Los piñones de las distintas marchas, los sincronizadores ( 1ª y 2ª Sincro Renault y 3ª y 4ª sincros Borg-Warner), selectores, etc.
Y 3 muelles que se vén en la parte baja de la foto, que son los responsables de que cueste un poquito engranar las marchas, desde la palanca del cambio apenas se nota pero con la caja quitada cuesta más meter una marcha a mano. Si estos muelles están mal hay que cambiarlos o meter unas arandelas. El muelle del medio es el más lardo de los 3. Hay que tenerlo en cuenta si se quitan.
Creo que los piñones están en un excelente estado, no veo desgaste ni nada raro. Solo cambiaré las juntas.( tampoco sabría hacer otra cosa, jajajaja)

Luego voy a quitar la tapa delantera o tapa del tacómetro, lleva 9 tornillos, el tapón ese de la derecha es el del respiradero:
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Al quitar la tapa se vén los rodamientos del arbol secundario y del primario y el tornillo del tacómetro que acciona el piñón del mismo y una arandela de reglaje del arbol primario ( que no vá donde se vé en la foto sino en el de arriba, o eso creo?
Se vén los muelles, ahí se vé que al poner la tapa se comprimen y dificultan el movimiento libre de las horquillas.
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:20 pm

Aquí se vé la tapa con su junta y el piñón del tacómetro y su guia que son de plástico duro ambos, uno negro y otro blanco:
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Voy a cambiar el retén del tacómetro (creo que sin necesidad, pero ya que lo compré), nunca lo he hecho.
Primero se quita el tornillo de blocaje, dentro de la guía ya se puede ver el retén:
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Hay que sacar la guía hacia arriba:
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Cuesta sacarla bastante, hay que ir haciendo palanca con un destornillador plano hacia arriba:
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Y ya tenemos la guía y el piñoncito fuera. A parte del retén lleva una junta de estanquidad en la guía por fuera que también cambiaré:
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Vamos a sacar el piñon de la guía, ya se vé el retén:
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Por aquí puede perder valvulina el cambio, para sacar el retén que cada uno se las apañe como pueda ya que cuesta un montón sacarlo a pesar de lo insignificante que es, destornillador, un punzón. Si lo sé no lo cambio, no creo que estuviera mal pero bueno, ya está fuera:

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A poner el nuevo y la junta de estanqueida nueva también:
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La junta de goma se saca y se pone bien pero el retén no entra a mano facilmente así que improviso una mini prensa con el tornillo de banco y una llave de vaso de 11:
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Y ya está el retén puesto:
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Y ya con la junta puesta, otra cosa menos.
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Seguimos con la caja, voy a quitar el carter del embrague, para ello quito los 4 tornillos exteriores.
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Y los 6 interiores:
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Y nos queda el carter o campana por un lado y la caja por otro:
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Aquí está el retén del arbol de embrague:
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Lo cambiaré también, ya metidos en harina:
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En el otro lado ya se vé el grupo cónico, el diferencial, y el arbol de embrague que me dá que tiene algo de holgura comparado a otras cajas que he mirado:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:22 pm

Seguimos, voy a sacar las tuercas de reglaje del diferencial, antes de nada hay que marcar su posición frente al carter de la caja, yo no lo hice, pero tengo la marca del frenillo sobre la tuerca ya que estaba toda la caja pintada de negro. Es muy importante marcarla y contar el numero de vueltas para despues dejarlas como estaban.
Una vez marcado, soltamos el tornillo del frenillo.
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Como no dispongo del útil para aflojar estas tuercas me hago uno casero con un cuadradillo de hierro a la medida:
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Hay más formas de aflojar la tuerca, yo lo hice así, hay que buscarse la vida. Mucho ojo, marcar la posición y contar el número de vueltas que vamos a aflojar las tuercas. Lo repito porque yo la primera no las conté y ya veremos si no tendré problemas después al ponerla. Aflojar hacia la izquierda:
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Cuesta bastante sacarlas, la rosca es muy fina y cuesta aflojarlas, ya está afuera:
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Se puede ver claramente el retén, aquí es donde se meten las trasmisiones, los cambiaré también:
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Ya he quitado el del otro lado también, he contado las vueltas esta vez de la tuerca respecto a la posición del carter y me salen 7 vueltas curiosamente, espero que en el otro lado sean 7 también por la cuenta que me tiene:
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Ahora ya queda liberado el crupo cónico diferencial, voy a sacarlo tambien del carter, pero para ello, tengo que sacar el arbol de embrague primero:
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Para ello hay que liberar el muelle de retención del pasador con un alicate o similar moviendo hacia atrás el muelle ya queda a la vista el pasador, que en este caso el solo se ha caido al carter:
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Ya he sacado el arbol y el grupo cónico diferencial, ahí está el pasador del arbol:
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Aquí está el arbol y el grupo cónico diferencial:
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Este es el sistema que lleva para acoplar en el arbol primario de la caja de cambios, ambos lados llevan un agujero y el pasador en el medio, el muelle tapa el pasador para que no se caiga, todo muy sencillito. Como se puede apreciar en la foto, el pasador creo que es demasiado fino y de ahí la holgura que se notaba en el arbol de embrague, creo que voy a fabricar otro pasador un poquito más grueso para que no hay tanta holgura.
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Voy a sacar el tapón de vaciado para sacar toda la valvulina vieja y limpiar bien todo:
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Ni que decir tiene que el grupo cónico, el diferencial y los rodamientos ni los voy a tocar, creo que están perfectos y tampoco sabría cambiarlos, jajaja, ya veremos si lo vuelvo a montar todo como estaba:
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Aquí se vén los muelles y las ranuras del eje de las horquillas donde al poner la tapa hacen presión.
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Y nada más, antes de cambiar retenes, tengo que decapar todas las tapas de la caja y el carter del embrague que no sé porque razón en este modelo estaban pintadas de negro y yo dejaré sin pintar, quedarán del color de la calamina y solo pintaré de negro el carter de la caja que es de fundición y las tuercas del diferencial que en esta caja también son de fundición y están oxidadas como se ha podido apreciar. Habrá mucho que lijar y decapar antes de cambiar retenes, juntas y montar todo de nuevo.
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Si alguno tiene alguna idea para dejar brillantes y pulidas las tapas será bien recibida, primero voy a decapar la pintura de todo y luego a lijar el resto.


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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:24 pm

Hoy me ha llegado el disco de embrague nuevo, será mi autoregalo de Reyes, jajaja, ya que de momento el colector de admisión no me lo van a traer, creo que me he portado mal en 2008 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Disco de embrague König de 160 mm, 22 euros en Piel de Toro.
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Seguimos recolectando piezas, hoy me ha llegado la bomba del agua nueva con polea de 4 tornillos. Espero que me valga si no rodarán cabezas, jajajajaja. Es broma.
Si me llegaran algún día los malditos colectores, jejeje. Al final se me vá a acabar la paciencia y voy a ir con ellos al tornero.
Bomba agua: 66 euros, gracias Alex.



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De momento ya he comprobado que la bomba de agua nueva me sirve, un alivio, jejejeje.
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Ya te he hecho caso y he pillado el Sidol y otro más por si acaso y mi nuevo bote de Zotal de 250 cc, de adorno más que nada, jajaja:
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Pues este viernes encontré en un desguace en un contedor en el que había varios motores para tirar de Renault un motor de R Siete Normal o R Siete TL, era un nº 15000 de motor y llevaba los colectores de admisión y escape independientes. Me lo lleve pero los tubos de agua están casi igual que en el mio:
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Ya tengo unos cables nuevos de bujias de silicona azules a juego con el color del coche:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:27 pm

Después del largo parón invernal y con el buen tiempo volvemos a la carga con el Siete y con algunos avances.
Voy a cambiar el retén del arbol de trasmisión de la caja de cambios que vá en el carter del embrague o campana de la caja de cambios como se suele llamar:
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El viejo retén se puede sacar con la ayuda de un destornillador:
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Y para meter el nuevo podemos usar una llave de tubo del mismo diámetro que el retén y golpearla con un martillo para que entre a falta de una prensa:
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Después de limpiarlo pongo el collarín del embrague o tope de desembrague en su sitio, solo hay que separar las dos patillas del muelle para ponerlo y hay que untarlo con grasa Molykote BR2 por la parte del eje por el que se mueve. Llleva la inscripción FRAYMON 348 74:
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Después de esto voy a cambiar el anillo de goma y plástico del mando de la tapa de la caja por uno nuevo:
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Cuesta un poco meterlo, en mi caso primero separé las dos piezas y metí la goma primero y después el aro de plástico:
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Y ya está montado con la tapa limpia lista para poner:
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Pues sí, reanudamos la obra poco a poco, ya se sabe que las cosas de palacio............
Vamos a meter el piñón del tacómetro en su sitio, en su día ya le había cambiado el retén y la junta de estanquidad también:
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Se coloca el agujero en frente del tornillo:
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Luego improvisamos una prensa casera y una arandela del mismo diámetro para meterlo del todo:
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Tiene que entrar hasta abajo pero dejando que el piñón gire libre:
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Y se aprieta el tornillo un poco a la espera de meter el cable algún día:
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Limpiar las tapas y quitarles la pintura negra me ha dado bastante trabajo, debido a los huecos que llevan, pero con paciencia ya están todas limpias y listas para poner en su sitio:
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Antes de la limpieza estaban así:
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Por el otro lado:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:34 pm

He cambiado también los retenes de las tuercas del diferencial, para sacarlos con la ayuda de un destornillador plano, aquí en la foto uno ya sin él retén:
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Los retenes nuevos ( 36X54X7,5 ) y las tuercas ya sin los retenes viejos. Ojo, hay que ponerlos en el mismo sentido que los viejos logicamente.
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Para meterlos hay que tener un tubo del mismo diámetro del retén y una prensa, yo me apañé como pude:
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Una vez metidos los retenes, metemos el diferencial en la caja como estaba:
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Luego vuelvo a poner las dos tuercas en su sitio apretandolas el mismo número de vueltas que cuando las quité y dejandolas en el mismo sitio que estaban ( ya lo tenía marcado gracias a las chapas de blocaje). Y creo que he metido la pata y según el Manual hay que untar la rosca con Perfec Seal o algo así, supongo que será fijador de roscas.
¿Alguien sabe algo?
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Antes de hacer esto ya he lijado toda la carcasa de la caja de cambios y las tuercas del diferencial para después pintarlo todo:
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Una vez puestas las tuercas también pongo el arbol de trasmisión o de embrague. Quería poner un pasador más grande pero no entraba en el agujero de la parte de dentro así que dejé el que estaba:
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Se mete en su sitio y se pone el pasador y el muelle que evita que se salga:
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He limpiado los piñones con algo de gasolina que ha salido por el agujero de vaciado con la suciedad y después a empapelar y a pintar la carcasa de la caja.
Los tornillos de vaciado y llenado,el de la masa de la batería, los de sujección del soporte del mando de la palanca del cambio, los de blocaje de las tuercas del diferencial y las chapitas los dejo sin pintar, solo una pasada con el taladro con el cepillo de alambres para quitar la grasa y el oxido y que brillen como nuevos.
Antes:
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Y ahora:

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Y esto es todo hasta la fecha, el proximo día pondré todas las juntas, el carter del embrague, las tapas y los tornillos al par que indica el fabricante con la dinamométrica (por fín la voy a estrenar)


Después de preguntar en la Renault y en varias tiendas de recambios por el Perfect Seal, he encontrado esto que me han dicho que era como el Hermetic, lo que se usaba en vez del Perfect Seal en su día. A ver si este finde dejo la caja cerrada por fín.
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Unas fotos del colector de admisión ya casi restaurado con sus nuevas roscas para los nuevos racores de entrada y salida del agua.
Tengo que decir que este no es el original del coche sino uno que encontré de desguace identico al otro pero en mejor estado.
El original a parte de tener mal los racores también se rompieron los tres tapones ciegos que lleva al limpiarlo.
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Como soy muy maniático, he vuelto a quitar las tuercas del diferencial y a falta de Perfect Seal he puesto cemento para juntas de Kraft a la rosca de las tuercas y las he vuelto a poner. Primero limpiar bien las rosca y luego con un pincel untarlas con el cemento:
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He limpiado, quitado la pintura negra y pasado el cepillo de alambre a los 30 y pico tornillos y 60 y pico arandelas que lleva la caja de cambios para poner las tapas y el carter del embrague. Han quedado como nuevos, brillan y todo, no les he hecho fotos aún.
Ya he conseguido un filtro de color azul y esta semana dejaré la caja cerrada por fín y le daré otra manita de pintura anticalórica negra para empezar con el motor a limpiarlo, cambiar juntas y retenes, etc, etc.

Pues por fín he dejado la caja de cambios cerrada y lista para su montaje.
Juntas nuevas Renault y Nural 50 para las roscas de los 34 tornillos de la caja de cambios:
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Los 34 tornillos con sus respectivas arandelas bien limpios:

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Empezamos por la tapa del tacómetro, se pone la junta untada con cemento de juntas en su sitio y colocamos la arandela de reglaje del primario:

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El rodamiento del primario es francés:
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Una vez puesto:

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Ponemos la tapa y untamos las roscas de los 9 tornillos con fijador de roscas Nural 50:

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Y apretamos los tornillos con llave dinamométrica creo recordar que a 2 kilos estos:

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Una vez puesta pasamos a la tapa superior con sus 12 tornillos apretados a 1 kilo.

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Y la chapa de identificación:


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Y por último pasamos a poner las dos juntas, untadas de cemento de juntas, que trae el juego de juntas Renault para el carter del embrague ( las de Ajusa son de peor calidad y trae solo una)

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Después de poner las juntas metemos el carter por el arbol de embrague con cuidado de no dañar el retén:

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Y se ponen los 6 tornillos interiores del carter y los 4 exteriores a 4 kilos con la dinamométrica:

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Y después de unas manos de pintura negra anticalórica en spray y pintar los selectores con aparejo y pintura anticalórica gris este es el resultado:
Antes:

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Y después:
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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:37 pm

Pues en los pocos ratos libres seguimos desmontado, voy a preparar el motor que perdía aceite a chorro.
Voy a quitar la bomba de agua vieja, quito los 4 tornillos de la polea:
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Ahora los 6 tornillos que la sujetan a la culata con mucho miedo de que se rompa alguno dentro de ella:
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Tuve suerte y no se rompió ninguno, despego la bomba dandole unos golpes con un martillo de teflón:

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A continuación quito los 3 tornillos del soporte de la dinamo:
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Y los dos de la bomba de gasolina y uno que lleva el soporte de sujección de los tubos del radiador de la calefacción:

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Después los 4 que lleva el taco motor derecho ( está en buen estado aunque sucio)

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El filtro de aceite:

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La tuerca de fijación del distribuidor, antes hago una marca de donde vá para luego ponerlo en el mismo sitio y poder arrancar mejor el motor:

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Y la cala, hay que restaurarla también y pintarla de rojo como va en origen:

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Hay mucha mierda que quitar aún para poder pintar el bloque, jejeje.
Quito uno de los dos tornillos de vaciado del bloque:

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Y el otro también fuera:

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Este es el chocolate que había de estar todo el invierno dentro:

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Ahora estoy quitando la pintura de la culata y limpiando el bloque con cepillo de alambre. Tengo que limpiar bien el bloque por dentro con una manguera y agua, no se si echar Salfuman también para desincrustar el óxido.
Ya tengo pedido el plato de presión nuevos y tornillos nuevos para ponerlo.


Seguimos con parte de los avances, he quitado el carter con sus 14 tornillos:
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El chocolate que había en el fondo era como fango:

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Tenemos acceso a la bomba de aceite, se vé el cigueñal, las bielas, etc:

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Voy a sacar la bomba de aceite quitando sus 3 tornillos:

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Ojo, son los 3 tornillos de debajo no los 4 de la bomba, ya la tenemos fuera con su eje:

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Vamos a limpiarla, como se me acabó el Zotal [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] la limpio con disolvente:

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Vamos a desarmarla entera para comprobarla, para ello quitamos los 4 tornillos que lleva.
Está bastante sucia pero no está obstruido el filtro por donde coge el aceite aunque se vea negro:

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Cuidado al quitar la tapa, ya que puede salir volando la bola que lleva y el muelle:

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Quitamos la arandela, la bola, el muelle y otra pieza que vá debajo y nos queda esto:

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Hay que comprobar si hay holgura en estos piñones respecto a las paredes y mirar la distancia. Están muy bien o sea que con una limpieza de todas las piezas sobra:

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Todas las piezas listas para montarla de nuevo:

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Empiezo metiendo la pieza donde asienta el muelle:

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El muelle, la bola y la arandela:

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Y el piñón loco y el que lleva el eje en el mismo sitio donde estaban los piñones cuando la desmonté gracias a la foto que le hice:

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Ponemos la tapa (no hay junta) y sus 4 tornillos:

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La marca es FM:

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Y ya tenemos la bomba como nueva y lista para poner:

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:43 pm

Seguimos con los avances, cambio del retén del cigueñal, para sacarlo a lo bestia con la ayuda de un destornillador:

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Después de limpiar bien la zona donde se aloja el retén.....
Para meter el nuevo utilizo el viejo para poder golpearlo sin dañarlo:

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Y con un martillo voy dandole golpes hasta que entra, al poner un retén nuevo con el cigueñal viejo hay que meterlo 3 mm más adentro para que no coincida con donde estaba el viejo, o al menos eso pone el Manual:
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Y ya lo tenemos listo para poner el volante motor:
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Voy a cambiar también el retén del arbol de levas:

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Para sacar el viejo lo mismo que el del cigueñal, metiendo un destornillador para hacer palanca y sacarlo:

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Y para montarlo también pongo el viejo y un trozo de tubo de escape para poder golpearlo y meterlo:

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Y queda puesto:

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Vamos a poner el volante motor rectificado:
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Solo hay una posición en la que coinciden los 7 agujeros del volante con los del cigueñal:

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Hay que limpiar bien las roscas donde se alojan los tornillos y ponerlos nuevos siempre ya que son inafliojables:

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Una vez colocado se inmoviliza para que no gire y poder apretar los tornillos al par que manda el Manual:

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Y una vez apretados con dinamométrica:

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Ahora voy a montar el plato de presión y el disco de embrague nuevos:

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Con los 6 tornillos nuevos también:
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Se mete el conjunto de disco y plato (con el saliente del disco hacia el lado de la caja) y se centra el disco con un arbol de embrague viejo a falta del útil Renault:

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Una vez centrado vamos poniendo y apretando progresivamente los tornillos:

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Y una vez apretados bien los tornillos se saca el arbol de embrague y ya está listo para montar la caja de cambios, eso será al final.
Ahora ya tengo pintado el bloque previa limpieza y lijado con cepillo de alambre:
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Y ya pintado:

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Y después de una buena limpieza y lijado ya están casi todas las piezas del motor pintadas:

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Seguimos el cambio de juntas y restauración del motor.
Voy a levantar la culata, primero se quitan las 3 tuercas de la tapa de balancines y se quita:

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Luego aflojé y quité los 10 tornillos de la culata:
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Había mucha carbonilla en la cabeza de los pistones:

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Para que no se movieran las camisas improvisé este útil casero con un perfíl de aluminio:

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Y limpié toda la superficie y la cabeza de los pistones así como las camaras de la culata, conductos, etc:

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Yo las camisas las ví bien, no se ven rayadas ni nada, así que no cambiaré nada de esto:

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Después de limpiarlo todo puse la junta nueva:
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Y apreté los tornillos en el orden que manda en Manual y a 6,5 Kg:

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Quizás tenía que haber llevado la culata a planificar y esmerilar las válvulas pero de momento probaremos a ver si vá bien así.
Tengo miedo de que se haya podido doblar la culata ya que no seguí un orden para aflojar los tornillos, ya que el manual no especificaba nada, pero he leido en un Manual de juntas de culata que hay que aflojar en el orden inverso al que se aprietan. Lo sabré cuando lo ponga en funcionamiento. El no saber es lo que tiene pero a base de o....s se aprende, jejeejje.
Después de pintar las tapas voy a poner juntas nuevas.
Como veo la cadena de la distribución y el tensor en buen estado solo cambio la junta de la tapa de la distribución:

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Pongo la junta en el sitio con cemento de juntas por ambos lados:

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Y luego la tapa y los 8 tornillos y dos tuercas apretandolas progresivamente:

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Ahora le toca al carter, lo primero es limpiar bien la superficie donde vá la junta:

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Después colocamos la bomba de aceite ( sin junta ) con sus 3 tornillos:

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Ya tenemos preparado el carter bien limpio:

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Así estaba cuando lo quité:

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Preparadas las juntas y los 14 tornillos y el de vaciado:

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Se colocan las juntas de corcho con cemento de juntas por ambos lados y las de goma de los dos laterales que sus extremos deben ir por debajo de las de corcho:

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Y se pone la tapa con cuidado de no mover las juntas y que queden bien asentadas apretando progresivamente los tornillos.
También le pongo una junta de cobre nueva al tapón de vaciado de aceite:

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   Sáb Mayo 29, 2010 8:44 pm

Sigo con el montaje, voy a poner la caja al motor, primero pongo el collarín de embrague nuevo en su sitio y engraso la guía y el arbol del embrague con grasa Molykote BR2:
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Luego coloco la caja en su sitio con sus 5 tornillos:

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Después pongo el soporte de la polea del arbol de levas en su sitio:

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Y la polea con sus 4 tornillos, el central y los 3 de la polea:

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Ahora le toca el turno a la bomba de agua nueva con las juntas nuevas:

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Pongo la tapa con sus 6 tornillos primero y luego los dos racores:

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Pongo junta plástica en las roscas para que no pierdan:

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Luego colocamos la bomba en la culata con la junta nueva y los 6 tornillos:

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Y su polea de 4 tornillos:

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Y ya la tenemos puesta:

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Ahora le toca al tensor de la correa de la bomba del agua, una vez limpiadas, pintadas las piezas y verificando que el rodamiento está en buen estado y gira bien :

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Pasamos al montaje ( para desmontar solo hay que hacerlo en el sentido inverso al montaje, yo utilicé un extractor para sacar el rodillo), primero ponemos una de las arandelas con unos alicates de punta:

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Por el lado contrario se mete el rodamiento mediante una prensa ( en mi caso el tornillo de banco, sirve para todo):

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Al final hay que utilizar un casquillo del mismo díametro que el rodamiento ( en su defecto una llave de vaso):

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Una vez haga tope con la arandela se pone la del otro lado para que no se salga y se pone la arandela interior del brazo del tensor:

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Y después a meter la polea con la prensa, extractor o lo que se pille a mano:

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Para el final lo mismo de antes:

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Y una vez metido el rodillo se pone la arandela exterior y ya lo tenemos listo:

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Y ya pasamos a ponerlo con la correa nueva:

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Se pone en su sitio y se tensa quedando un juego en la parte de más holgura de la correa de entre 2 y 3 mm creo recordar, apretando después el tornillo central:

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Saludos.

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MensajeTema: Re: Proyecto R 1283. Rehabilitación R SIETE Normal 1975. 20 años después, REHABILITADO.   

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