Renault Siete7 Club

renaultsiete7club.foroespana.com
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Concentración Renault en León. 3 de Junio 2017

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Historia del Renault Siete de Alcalacurro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
alcalacurro
Sietero 7
Sietero 7


Mensajes : 235
Fecha de nacimiento : 09/08/1983
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Edad : 33
Localización : Madrid

MensajeTema: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Jue Ago 26, 2010 1:23 pm

Historia del Renault Siete de Alejandro (Alcalacurro)
Siempre he pensado que mi tía abuela, la “Tati” (así la llamamos en casa) ha sido una mujer en cierta medida adelantada a su tiempo. Cuando en los años 60 apenas había mujeres conductoras, ella era una de ellas, y no sólo eso, sino que me ha contado aventuras de aquellos tiempos en los que se hacía viajes de más de 12 horas en un 600 con su amiga Tere, alternando el coche de ella con el que tenía mi tía por aquel entonces: un Renault 4 Ventoux con 3 marchas.

El largo trayecto a Lisboa desde Madrid no fue obstáculo para que en repetidas ocasiones estas dos amigas se echaran a la carretera con la certeza de que les quedaba mucho camino por recorrer, aunque, de alguna forma, estos viajes tuvieron su recompensa, ya que Tere encontró allí a su futuro marido, portugués y del que me asombré cuando le conocí porque no se le entendía nada, ¡y Tere nunca aprendió portugués!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En esta foto que muestro, mi tía es la cuarta persona por la izquierda (o por la derecha). Está junto a mis bisabuelos y, en el centro de ellos, mi abuela. Esta instantánea, tomada en 1967, es la única que he visto en toda mi vida en la que sale el R-4, llamado cariñosamente “Chivín”. La matrícula de éste era M-611.572 y siempre que la ocasión lo facilita, mi tía recuerda que le costaba horrores arrancarlo porque en aquellos años, no estaba generalizada la costumbre de tener garaje, por lo que dormía en la calle.

El coche estuvo en servicio en mi casa hasta los últimos años de la década de los 70, momento en el que se decidió cambiar por otro. En mi casa siempre que ha habido cambio de coche se ha dicho "que sea un poquito mejor que el anterior, nuevo, práctico y sencillo", y el elegido fue el Renault Siete que ahora conservo yo.

Mi tía añadió entonces una cláusula más a la lista de cualidades que debía tener su coche, siendo que éste debía ser entregado en un plazo razonablemente breve. Supuestamente ella lo quería en verde, color que, aunque creo que no se lo he preguntado nunca, sé de buena tinta que es su preferido de siempre, pero como el plazo se demoraría mucho más, el elegido fue el beige.

El flamante Renault Siete TL, que fue entregado en febrero de 1978, durmió en garaje desde el primer día, hecho que le ha ayudado a conservarse hasta hoy en perfectas condiciones. Fue estrenado para ir a buscar a mis bisabuelos a La Carolina (Jaén), un viaje que ha repetido en multitud de ocasiones.

Pasaron los años y cuando nací yo, el R-Siete todavía era un coche al que podíamos considerar “nuevo” dada su edad. Todos los fines de semana íbamos con la tartera al campo a pasar el día con toda la familia (de hecho, la mesa y las sillas plegables han seguido en el maletero hasta hace pocos años). Mis recuerdos de entonces son bastante difusos, pero me acuerdo bastante bien del SEAT 850 que tenía prestado
mi tío, ya viejo y de los calentones que sufría (aunque yo he llegado a hacer todavía viajes largos en ese coche). También tengo dos imágenes bastante claras del R-Siete: una es de cuando iba en él a La Carolina de pequeño y otra es de una parada que hicimos con una amiga suya yendo un día en el Siete. Vi pasar al fondo un tren tirado por una locomotora de vapor y no entendí bien cómo podía ser eso, pero tiempo después, leyendo un libro, supe que éstas se utilizaron hasta tiempos bastante recientes, sobre todo, como tren de mercancías. (nota 1)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hacia mediados de los años 80, mis padres compraron un Opel Corsa y mi tío cambió el SEAT 850 por otro Corsa, por lo que el vehículo de uso habitual fue a partir de este momento el coche de mis padres. Las costumbres sociales iban cambiando y el Siete inició un período de casi 10 años en los que realmente se usó muy poco, tan poco que años después he sabido que estuvo a la venta durante algún tiempo, aunque supongo que mi tía no se movió lo suficiente como para venderlo, o simplemente, no salió ningún comprador que pagara por él lo que ella pensaba. Afortunadamente se decidió que el coche se iba a vivir al pueblo y a partir de entonces yo, que no sé si llegaría a los 10 años, empecé a cuidarlo.

De alguna manera que no llego a recordar exactamente, por aquellos años yo ya intuí que si no había grandes novedades, el coche sería para mí y crecí sabiéndolo. El caso es que en casa no se escuchaba nada de eso, y más bien era yo el que iba por ahí afirmándolo, pero supongo que como nadie me paró en seco diciéndome que no me hiciese ilusiones, resultó que al final toda mi familia, amigos y vecinos veían con
buenos ojos que yo dedicase horas enteras a tener a punto el coche.

Sin embargo, en Julio de 1995 se rompió el embrague al Siete. El ambiente que se respiraba por allí era que esa era una avería muy gorda, que el coche no hacía más que dar problemas…y fue un momento en el que yo realmente estuve preocupado porque estuvo muy cerca de irse directamente al desguace. Actualmente he leído mucho más de mecánica y la imagen que tengo de un cambio de embrague es de lo más natural, que se cambian porque se rompen del uso, no pasa “nada”, siendo normal que ocurra, pero aquella semana se debatió en casa qué hacer con él.

A pesar de que hubo algunas opiniones en contra de emplear dinero en él, se arregló (aunque yo por si acaso, recuerdo que llevé una vela sin que nadie lo supiese a la Virgen rogándola para que no se averiase otra vez). La decisión de arreglarlo o no, pienso que se debía entonces más a una cuestión práctica y de rendimiento que a otra cosa. Sin embargo, aunque después de la avería tampoco se le hizo mayor uso, a mi me quedaban pocos años para la mayoría de edad y ya era un hecho sabido pública y abiertamente que el coche iba a ser definitivamente para mí.

En 1998 yo tenía casi 15 años y para entonces tuve mi primer contacto con Internet durante un cursillo que hice en verano. Pasé horas buscando en la red algo relacionado con el Siete, pero no encontré nada. Sin imaginar los resultados que esta decisión iba a acarrear, aproveché que un amigo mío me ayudó a abrir mi primera cuenta de correo e-mail en Internet, para fundar el Club Yahoo del Renault 7 (conocido también por A.C.A.R.-7). A partir de entonces, empecé a vivir toda esta historia de forma mucho más activa: redacté en un folio toda la información que creí interesante sobre A.C.A.R.-7, e hice unas cuantas fotocopias que fui depositando en los parabrisas de los Siete que iba viendo por la calle. Así estuve unos cuantos meses hasta que un día me encontré con un Siete blanco enfrente del antiguo SEPU de Quintana con su dueño dentro, y al ofrecerle el papel, fue tan desagradable que me cortó un poco el rollo, la verdad.

Afortunadamente el número de socios de A.C.A.R.-7 crecía, aunque de forma muy lenta, afianzando la amistad con alguno de sus miembros. El regalo de mis 18 años como se puede imaginar, fue el Renault Siete; yo los cumplo en Agosto y como ya había aprobado la Selectividad un par de meses antes, estaba poniéndome las pilas desde hacía varias semanas en la Autoescuela. Para entonces, el Siete era un coche considerado muy viejo (aunque su estado de conservación no da idea de la edad que tiene) y afortunadamente, los contenidos relacionados con este modelo ya empezaban a ser visibles en Internet. En esa época los momentos que dediqué a incrementar mis conocimientos de mecánica aumentaron mucho, a la vez que se iban fraguando nuevas amistades con personas de este mundillo.

Y todo lo demás ha sido mucho más fácil ya que la información que encontraba sobre el R-Siete aumentaba exponencialmente, viviendo como uno de los momentos más mágicos el día en el que accedí por primera vez a la página del Club 4, 5, 6 y 7 de España.

La afición ha ido creciendo, A.C.A.R.-7 contaba entonces con 70 miembros, el Club 4 ,5, 6 y 7 con muchos más y por fin, el día 2 de Noviembre de 2007, se celebró la primera Concentración, ¡a nivel Nacional! de vehículos de este modelo. Fue uno de los días más especiales de mi vida en el que mi Renault Siete se “vistió de largo” para la ocasión.

Al día siguiente se casó mi tío y yo llevé el Siete a la boda, casi 30 años después de haber sido el coche de bodas de mis padres:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recientemente se han creado dos espacios más en los que el Renault Siete/7 ocupa un centro de interés: el Club Clásicos Renault 3, 4, 5,6 y 7, creado en diciembre de 2008 y el Foro Renault Siete/7; todo ello hace ver que la afición se ha expandido enormemente en los últimos años.

Y si alguien me pregunta, ¿qué ha cambiado objetivamente el Siete en tu vida? Pues supongo que en cierta medida ha configurado mi manera de pensar, de actuar y de emplear mis ratos de ocio. La mecánica se ha abierto ante mi como un mundo muy grande que abarca un espacio mucho más amplio que el del Siete; es una afición que ha nacido en mi de la que no hay ninguna referencia más en la familia, y en cierta medida me ha influenciado mucho al valorar ciertas cosas que en otras personas no sólo de mi mismo entorno, sino de mi misma edad, pasan totalmente desapercibidas.

Mi tía, la “Tati”, es actualmente una mujer que tiene más de 80 años, siendo hoy la única superviviente adulta de la foto que se hizo con el Chivín en 1967. Hace años que no conduce, pero me asombra muchísimo el empuje que tiene para asistir todas las semanas, entre otras cosas, a su clase de Arte, tirando de sus achaques, pero con una dignidad y una fuerza interna que me están haciendo reflexionar muchísimo en mis
ratos de intimidad.


Última edición por CeciR7 el Lun Nov 21, 2016 12:41 am, editado 1 vez (Razón : Nota: se repone este tema por haber desaparecido del servidor.)
Volver arriba Ir abajo
alcalacurro
Sietero 7
Sietero 7


Mensajes : 235
Fecha de nacimiento : 09/08/1983
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Edad : 33
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Jue Ago 26, 2010 1:33 pm

Hola a todos
Hacía tiempo que escribí este texto, pero he querido actualizarlo y ponerlo en este foro para compartirlo con todos vosotros; espero que os guste.
Un saludo
Alejandro
Volver arriba Ir abajo
luzu1
Sietero aficionado
Sietero aficionado


Mensajes : 33
Fecha de nacimiento : 25/07/1965
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 51
Localización : La Rioja

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Jue Ago 26, 2010 4:18 pm

muy bueno..... yo tengo el 7 desde hace muy poco, pero aprendí a conducir con uno..... les tengo un cariño especial
Volver arriba Ir abajo
PiolinR7
Super Siete7
Super Siete7
avatar

Mensajes : 804
Fecha de nacimiento : 10/02/1969
Fecha de inscripción : 21/11/2009
Edad : 48
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Vie Ago 27, 2010 12:27 pm

Preciosa y emotiva historia la de tu Siete Alejandro, como la de tu familia. La verdad que la primera vez que conocí a la Tati me emocióné verla en una de las concentraciones, que es un orgullo para la edad que tiene como sigue al pie de su querido y flamante coche. Tu historia me trae sentimientos y recuerdos muy parecidos al mio, ya que hoy por hoy, mi padre estaría orgulloso de poder acompañarme junto con su querido 7, a las concentraciones como lo hace tu tía contigo. Es un ejemplo a seguir

Un abrazo para los dos

__________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
alcalacurro
Sietero 7
Sietero 7


Mensajes : 235
Fecha de nacimiento : 09/08/1983
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Edad : 33
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Vie Ago 27, 2010 12:42 pm

PiolinR7 escribió:
Preciosa y emotiva historia la de tu Siete Alejandro, como la de tu familia. La verdad que la primera vez que conocí a la Tati me emocióné verla en una de las concentraciones, que es un orgullo para la edad que tiene como sigue al pie de su querido y flamante coche. Tu historia me trae sentimientos y recuerdos muy parecidos al mio, ya que hoy por hoy, mi padre estaría orgulloso de poder acompañarme junto con su querido 7, a las concentraciones como lo hace tu tía contigo. Es un ejemplo a seguir

Un abrazo para los dos

Muchas gracias Mabel, me alegra que te haya gustado.
Gracias por todo
Un abrazo
Alejandro
Volver arriba Ir abajo
R Siete7
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 4686
Fecha de nacimiento : 24/11/1970
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 46
Localización : León

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Vie Ago 27, 2010 2:06 pm

Aunque más o menos ya conocía la historia de este coche y de su dueño me ha gustado mucho.
Alejandro fué la primera persona que conocí propietario y aficionado al modelo, también el primero con el que hice un encuentro con nuestros coches y también compartí la primera Conce importante para nuestros coches en Becerril, de la que guardo muy buenos recuerdos.

A ver si algún día se puede organizar algo grande para este modelo de coche y para nosotros.

Un saludo.

__________
Renault Siete7 Club
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://renaultsiete7club.foroespana.com
R Siete7
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 4686
Fecha de nacimiento : 24/11/1970
Fecha de inscripción : 19/11/2009
Edad : 46
Localización : León

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Vie Ene 11, 2013 7:56 pm

Pues este maravilloso coche será el que represente al Renault Siete7 Club en la Feria Classicauto de Madrid.


Un saludo.

__________
Renault Siete7 Club
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://renaultsiete7club.foroespana.com
Manuel Sanz
Sietero 7
Sietero 7
avatar

Mensajes : 232
Fecha de nacimiento : 01/01/1964
Fecha de inscripción : 29/04/2011
Edad : 53
Localización : Majadahonda Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Sáb Ene 12, 2013 1:58 am

buen representante, si señor y ademas merecido por su trayectoria.
Volver arriba Ir abajo
CeciR7
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 530
Fecha de nacimiento : 15/03/1974
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 43
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Sáb Ene 12, 2013 10:48 am

R Siete7 escribió:
Pues este maravilloso coche será el que represente al Renault Siete7 Club en la Feria Classicauto de Madrid.


Un saludo.

Estupendo representante, le ayudaremos en todo lo que podamos.
El coche, además de su bonita historia, está en un estado "de cine".
Y su color creo que se utilizó solo en los Siete ¿verdad?
Volver arriba Ir abajo
R7peter-alicante
Sietero 7
Sietero 7
avatar

Mensajes : 272
Fecha de nacimiento : 15/10/1988
Fecha de inscripción : 12/06/2010
Edad : 28
Localización : Elda (Alicante)

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Lun Ene 14, 2013 4:47 am

Me parece un candidato fabuloso! vamos a dejar al club a un muy buen nivel!

Por cierto Alejandro, aunque ya la había leído hace años, he vuelto a leerla ahora y he vuelto a emocionarme jeje me recuerdas tanto a mi y la aferración al siete jejej

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
R7peter-alicante
Sietero 7
Sietero 7
avatar

Mensajes : 272
Fecha de nacimiento : 15/10/1988
Fecha de inscripción : 12/06/2010
Edad : 28
Localización : Elda (Alicante)

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Lun Nov 07, 2016 12:50 am

Se ha perdido el texto!
Volver arriba Ir abajo
CeciR7
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 530
Fecha de nacimiento : 15/03/1974
Fecha de inscripción : 17/05/2012
Edad : 43
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Lun Nov 21, 2016 12:42 am

Para todos nuestros lectores, reponemos en el primer post de este hilo esta emocionante y bonita historia de uno de nuestros socios fundadores y su afición por el modelo.
Saludos,
CeciR7
Admin del foro.
Volver arriba Ir abajo
alcalacurro
Sietero 7
Sietero 7


Mensajes : 235
Fecha de nacimiento : 09/08/1983
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Edad : 33
Localización : Madrid

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Lun Nov 21, 2016 2:42 pm

Gracias Ceci.
Lo único, que no veo las fotos.
Buen lunes!
Volver arriba Ir abajo
Cervera
Sietero habitual
Sietero habitual
avatar

Mensajes : 72
Fecha de nacimiento : 13/11/1984
Fecha de inscripción : 10/06/2013
Edad : 32
Localización : Villamuriel

MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   Jue Nov 24, 2016 11:24 pm

Bonita historia, no la conocía. Q suerte poder conservar el Siete familiar.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia del Renault Siete de Alcalacurro   

Volver arriba Ir abajo
 
Historia del Renault Siete de Alcalacurro
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia del Renault Siete de Alcalacurro
» Bibliografía Renault Siete/7, Seat 800 y Opel Corsa 1.2 TR LS
» Resumen historia del Renault siete/7
» males endémicos de los Renault Siete/7
» RESTAURACIÓN de mi Renault SIETE AR R1283 primera serie de 1975

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Renault Siete7 Club :: Bienvenidos al Renault Siete7 Club :: Nuestros coches-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: