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III RUTA NOCTURNA SIETERA Granada-22 Julio 2017.

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 UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...

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¿Quéreis saber cómo sería el Siete a día de hoy?
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GutiSuperSiete
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MensajeTema: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Miér Sep 10, 2014 6:19 pm

Estimados amigos:

Abro este post para dar rienda suelta a la imaginación, y hacer de nuestro humilde modelo -en nuestras mentes- toda una leyenda. Me inventaré una historia para tranquilizar y hacer un poco de justicia -cuando no justificar- nuestro modelo, tan apreciado y tan "en boga" en las revistas.

En realidad nuestro coche nunca se ha llegado a cotizar en cifras altas, ni ha sido objeto de codiciado deseo... Y esto quizás se deba a que nunca existió una versión TS, nunca ganó un rally, ni nunca se codeó con gamas sport coetáneas. Por ello, hoy vamos a dar rienda suelta a la imaginación, y vamos a dejar florecer una quimera que nunca ocurrió, que nunca tuvo lugar, salvo ahora: en nuestras mentes.

Como en un cuento, vamos a imaginar -partiendo de un coche que en realidad se vendió muy bien- todo un icono capaz de ofrecer un palmarés deportivo, una larga carrera, y en definitiva, una leyenda.

¿os animáis a seguir leyendo? ¡Echad una pizca de ilusión y ganas de pasar un buen rato!

En 1974, FASA Renault lanzaba al mercado, sobre la plataforma del Renault 5 y tomando de éste sus principales elementos, el Renault Siete. Se trataba de un trabajo de ingeniería y diseño netamente español, eso sí, ilustrado en los bocetos que el padre del R5, Michel Boué, dejó realizados. Con recelo y desgana, la Règie gala acepto el reto hispano, si bien pensaban que sería un fracaso. Resultado de esta aprobación desairada, el modelo hubo de nacer llamándose Siete y no 7, como habitual era en la firma francesa.

El vehículo resultante, práctico y elegante, ofrecía una concepción armoniosa -como rezaba su publicidad- de 4 puertas, cofre independiente, cuidado y esmerado interior, y lustrosa presencia. Su motor, un alegre 1.037 tipo sierra, sería el encargado de propulsarlo a más de 132Km/h y hacer que se conformara con unos modestos 6,8L/100km.

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El invento de FASA Renault comenzó a funcionar, y las primeras unidades se entregaban a finales de 1974. Sus ventajas fiscales, así como su línea resuelta y funcional, hizo que sus ventas se posicionaran entre las más altas de España, y dentro de su sector, líder en ventas, justo por debajo de su hermano el R5 3 puertas. Al salir la versión TS del R5, FASA RENAULT se planteó una versión coupé del Rsiete. El equipo español de ingenieros de la firma del rombo desarrolló un concepto revolucionario: un renault SIETE 3 puertas, con dos motorizaciones posibles: un 1.1TL de 45cv y 4velocidades, o un 1.3TS de 63cv y 5 velocidades. Se trataría de composiciones motor/ caja de cambios inéditas en la marca Renault en todo el mundo.

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El invento del Rsiete Coupé empezó a funcionar, y en el año de su lanzamiento -1976- se vendieron nada menos que 9.700 unidades. Se creo la COPA SIETE COUPE, con la que se formaron miles de jóvenes, y el pequeño coupé español empezaba a captar adeptos. Su bajo precio inicial de la versión TL (de 199.950 pesetas), hizo que muchas familias jóvenes no renunciasen a la deportividad, tan de moda en los rabiosos '70.

La aventura del Rsiete, hizo surgir rivalidades entre la regie francesa y la filial española. Al poco de sacar el R5TS, FASA RENAULT obtuvo los permisos para lo que preveían, sería un bombazo. Se recurrió al diseñador BERTONE para crear una gama premium, de la que preveían vender unas 400 undiades al año. Nacía así el Renault SIETE Grand Coupé Bertone, con un motor TS potenciado a 1.6 litros, con un equipo motor más grande, y una caja de 5 velocidades. Su diseño partía del Siete Coupé, pero con el sabroso tono que Bertone sabía aportar a los coches que con su mágico lapiz tocaba.

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Pero las cuentas son las cuentas, y la economía y beneficio son factores fundamentales en cualquier empresa, para garantizar el trabajo y el pan de todos. En FASA RENAULT eran conscientes de que eran los Siete y Siete Coupé los que estaban salvando las ventas (especialmente el siete 4 puertas). En la próspera España de los '70, época del baby boom y de los pantalones de campana, no dejaban de venir familias a los concesionarios preguntando por un familiar más económico que el R12 familiar. Así nació el Rsiete FAMILIAR, que junto a su portón practicable y asientos abatibles, montaba un motor 1.3TS y unos faldones delanteros con remates cromados, así como todos los extras que para el Siete AR y Siete TL eran en opción. A partir de éste momento, el Siete se empezó a exportar a países de la Hispanidad: Argentina, Chile y Uruguay serán los receptores de más de 90.000 unidades.

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Llegaban los finales de los '70, y serios competidores llamaban a la puerta del Rsiete. Querían quitarle su tarta. Por ello, FASA Renault cobró conciencia de que el Siete Coupé y Grand Coupé Bertone habían cumplido sobradamente su papel. En 1979, Renault retiraba los modelos Siete AR, Siete TL, Siete Coupé,  y Siete Grand Coupé Bertone.

La Règie francesa no podía más que admirar las más de 320.000 unidades que FASA RENAULT llevaba fabricadas del españolísimo siete. Por ello, autorizó a la filial española a utilizar el número "7". Aún así, los recelos entre una y otra seguían, y seguirían más adelante.

En 1979 se presenta el primer lavado de cara del Rsiete, que pasaba a llamarse 7. Sus versiones se reducirían a R7 TL (básico, con motor de 1.037cc), y R7 GTL (más lujoso, a partir de 1980, con motor 1.108cc). La versión familiar se ofrecería en versión GTL, con el motor 1.3TS.

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Y para competir, se llevó a cabo un gran trabajo otorgado a unos carroceros asturianos: los Peñalver. Padre e hijo diseñaron el que sería "el padre de los Sietes". Nacía así el RENAULT 7 TURBO PEÑALVER", basado en el R5 TURBO, ¡¡con un motor de 160cv!!

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Pero los años '80 empezaban un poco mal para el explotado 7. Ya eran más de 430.000 unidades, aunque la cifra decrecía en proporción a su hermano "siete". Además, se filtraban las primeras imágenes el Opel Corsa Tr que ansiosamente quería entrar en escena (aunque no saliera hasta 1985). Con este panorama, FASA RENAULT pone a su equipo de innovación y producto a mover cartas. ¿Qué mejor que ofrecer un coche experimentado con la línea de producción amortizada, a un muy buen precio y con un equipamiento más que decente?

Así nació el Renault 7 MAJOR. Motor 1.4TX, caja de 5 velocidades, llantas de aleación con cuatro tuercas, reposacabezas, luneta térmica, detalles cromados en los bajos y pasos de rueda, suspensión rebajada, óptica trasera más agresiva, escape deportivo, y en opción, techo solar.

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Desde 1982 hasta 1985, el 7 sólo se ofreció -bajo muchas campañas de publicidad- en su única versión: el 7 major.

Cosas de la vida, del reciclaje comercial, o del "renovarse o morir" como dice el viejo adagio, lo cierto es que el R5 fue llamado a sustitución. Tras una encuesta a los usuarios de R5 realizada por la Règie en todo el mundo, en la cual preguntaba: "si tuviera que cambiar su R5, ¿por qué coche lo cambiaría?", y en la que todos respondieron "por otro R5", Renault decidió sacar el Súper 5. Estéticamente similar, pero con unas líneas más limpias, con faros totalmente integrados, y con paragolpes y defensas laterales de fibra, nacía de nuevo un icono.

Este motivo de alegría, en cambio, para el Equipo de "proyecto Siete", no era más que una amenaza. ¿Sería llamado el Siete a sustitución, o buscarían su eliminación total? No era descabellado pensar ésto, pues la Règie siempre tomo ciertos recelos y diferencias con el proyecto español. En principio, las noticias fueron malas. La primera respuesta fue un "no" rotundo. Pero tras viajar a Renault- Billancourt con un proyecto de diseño, el equipo logró convencer a los franceses para crear el R Súper 7. Su labor comercial se basaría en hacer más práctico el R super 5, dotándolo de mayor tamaño, cofre independiente y 4 puertas. Sus motores serían un 1.1 y un 1.6diésel. Sería el primer motor de ciclo diésel en la historia del Rsiete/7.


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El nuevo producto de FASA RENAULT gozó de aceptación, sobre todo entre taxistas, que veían en su sólido motor una garantía en su trabajo. Pero esto no hizo que el Equipo 7, como se conocía al grupo de diseñadores, ingenieros y trabajadores en la vida del Rsiete, se quedara de brazos cruzados. Paralelo al Súper 5 3 puertas, el equipo 7 sacó su mejor carta de la baraja... EL RENAULT 7 BACCARA. Asientos de cuero en un interior de ambiente beige, volante y pomo de cuero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, dirección asistida y ordenador de aborto. Sería la versión más lujosa del Rsúper 7...

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El Renault Súper 7 Baccara acabó quedándose sólo, de 1990 a 1993, haciéndo frente a sus nuevos competidores. Pero el trabajo fue satisfactorio: según una encuesta de Autopista de 1989, el público prefirió el Super 7 al Corsa TR o al ford Fiesta. Todo un orgullo para el "equipo 7".

La década de los '90 no fue fácil para Renault, y ésta, a punto de perder toda estabilidad financiera, decide impulsar su carrera comercial con una nueva gama. Los R5, 19, 21 o 25 serían sustituidos por una nueva gama acorde con un aire distinto. Los puristas dicen, que cuando Renault perdió las rayas del rombo, dejó de ser Renault. Lo cierto es que se avecinaban cambios que, realmente, fueron satisfactorios en cuanto a nivel de ventas.

Con esta nueva corriente, llegó el relevo del Súper 5. El equipo de la ahora llamada RENAULT ESPAÑA, intentó alargar la vida del Súper 7, hasta que en 1993 llegó la orden tajante de cesar la producción para no entorpecer más las ventas del R19 ni de su futuro sustituto (el mégane, que llegaría en 1994 con  5 carrocerías distintas).

Se presentó un proyecto para un nuevo 7, pero alegaron que la época de los números había acabado. Y nuevamente, se presentó el Equipo 7 en la sede de la Règie francesa, esta vez no sólo con una serie de bocetos, sino además con una tabla de resultados económicos dados por el Renault Siete a la marca Renault desde que el coche comenzó en 1974. Desde Francia se alegó que el Rsiete, si bien había otorgado pingües beneficios, también había entorpecido el camino al R9 y 11, así como al súper 5 en más de una ocasión.

Aún así, tras tres meses de negociaciones, y con la única condición de no adoptar un número como modelo, nació el RENAULT SIETE de 1994. Con motores 1.2 de 60cv, 1.7S de 92cv (motor F2N) y 1.9d de 68cv, el nuevo mini sedán de RENAULT ESPAÑA comenzaba a dibujarse...

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A la llegada en 1997 del relevo generacional del exitoso Clio, llegan las malas noticias de que el Rsiete no va a tener sustituto. Lo cierto es que un 30% de la producción de RENAULT ESPAÑA desde 1974 se debe al Rsiete/7. Por este motivo y ante la tajante negativa, RENAULT ESPAÑA comienza una huelga que dura casi dos meses, y que hace a la Central Francesa autorizar la producción del nuevo Siete. Eso sí, las condiciones son humillantes: no puede haber versión deportiva ni familiar, ni un catálogo de motores de más de dos motorizaciones. Aún así, el espíritu fresco y jóven del Rsiete prevalece.

Nace así el Renault Siete o Symbol para otros países.

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El éxito de este Siete que se produce desde 1997 a 2005, hace que Renault cobre conciencia del acierto que supone un sedán de acceso, y más tratándose de un modelo muy asentado en el mercado Español y en la América Hispana. Por ello, junto con el Clio de 2005, se lanza el nuevo Clio7, que pretende con esta nomenclatura que la gente asocie la idea del sedán español al nombre de "clio". Aunque el público seguirá llamándolo... Siete.

Sus motores son un 1.2 de 68cv como acceso, un 1.2 16v de 80cv y un 1.6 16v de 110cv. En diésel son tres las opciones, todas derivadas el excelente y robusto 1.5dCi: 70cv, 82cv y 110cv con 6 velocidades éste último. Los acabados son Authentique para las dos opciones menos potentes, expresión para las intermedias, y Dynamique para las más altas de potencia.

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Su producción continúa hasta 2014, junto con el lifting correspondiente que ha dejado reducida a dos las versiones disponibles: 1.2 16v 80cv o 1.5dCi de 70 cv.

Y aquí acaba el cuento... ¿Quéréis ver cómo sería el Rsiete hoy día? Depende de vuestras respuestas jejejeje
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GutiSuperSiete
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Miér Sep 10, 2014 8:34 pm

Todos los dibujos y texto son de mi cosecha, jejeje
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alcalacurro
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Jue Sep 11, 2014 1:48 pm

A mi el que más me gusta es el familiar y el turbo Very Happy
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JONYR7
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Jue Sep 11, 2014 8:45 pm

Joder macho, eres un artista!!!! jaja. Que paciencia la tuya y que bien traídos todos los modelos. Me encantan.
Yo me quedaría sin duda con el gran coupe , esta chulisimo (si me permites una sugerencia le cambiaria de llantas...jaja)

Un saludo y ole por ti.
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Vie Sep 12, 2014 2:09 pm

Tremendo, que imaginación y buen diseño.

Yo me quedaría con el Coupé, sería precioso con unas llantas anchas de Turbo o similares y una mecánica Alpine por ejemplo.

Ya te sugiero que hagas el cabrio, el Copa y el Gordini Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos.

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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Lun Sep 15, 2014 9:51 am

Cierto!! Qué error no cambiar las llantas!! Tanto me centré en que el diseño quedase perfecto...

Pero tranquilos, que en breve habrá más versiones, como por ejemplo: (reanudo el cuento)

1. Con la visita de Su Santidad Juan Pablo II, FASA RENAULT quiso proporcionar un vehículo a la altura del evento. El Renault SIETE PAPAMOVIL
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La aparición de carroceros como Siata, también tuvo contrapartida en el caso de Renault, apareciendo así una preparación especial para empresas... fúnebres. Así nació una adaptación para la cual "FUNERAL CARS" compraba a FASA un Rsiete completo y lo transformaba en un auténtico y lujoso vehículo fúnebre:
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Espero que os gusten, jejeje


Última edición por GutiSuperSiete el Mar Sep 16, 2014 6:29 pm, editado 1 vez
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alcalacurro
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Lun Sep 15, 2014 2:00 pm

jaja, buenísimo.
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Cervera
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Mar Sep 16, 2014 10:51 pm

El R7 funeral muy chulo, pero el papa móvil podía haber salido para adelante perfectamente, para cuando viniera el papa a España o algo, que fuera en un coche 100% español. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
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Vielillas
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Miér Sep 17, 2014 11:03 pm

El siete coupe pa´mi, muy chulo y muy currado.
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Jue Sep 18, 2014 8:23 pm

El Siete Familiar mola un monton, ojala fuese verdad.
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Sáb Sep 20, 2014 1:52 am

Leí toda el post la misma noche de su publicación, que gran imaginación Guti, y que paciencia de narrarlo todo! jjejejeje yo me quedo con el siete ranchera, y eso que a mi las rancheras no me gustan mucho.

Un saludo!
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Dom Oct 05, 2014 2:01 pm

Faltaria un Siete Monovolumen jeje
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Dom Oct 05, 2014 3:14 pm

Me aburria y he hecho el monovolumen jeje

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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Dom Oct 05, 2014 5:39 pm

Que pasada, sería la caña uno de esos Multipla.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Dom Oct 05, 2014 7:10 pm

Por atras

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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Dom Oct 05, 2014 7:29 pm

Es realmente feo el condenado, jajaja.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   Lun Oct 06, 2014 3:51 pm

Pues si hubiese existido yo lo hubiese comprado. Me encantan los coches de ése tipo
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MensajeTema: Re: UTOPÍA 7. LA HISTORIA DEL R SIETE QUE NUNCA OCURRIÓ...   

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