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 Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013

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stilomw
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MensajeTema: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Jun 10, 2013 6:07 pm

Buenas tardes, mi coche tenía un problema en la culata. Le miré la compresión y la tenía baja en algún cilindro. Miré con un medidor de vacío, y me daba una medida imprecisa. Por el escape el sonido era como de petardeo. Llegué a la conclusión que la culata estaba llena de carbonilla.  Esto unido a unas mejoras que quería hacerle de carburación y escape, me he decidido a limpiar la culata y aprovechar para cambiar la carburación. Primero voy a enseñar en fotos el proceso de desarmar la culata, la limpieza de la misma y su preparación. Luego explicare la restauración de un carburador de Renault 8 Ts que voy a instalar y las modificaciones que he hecho para acoplarlo. He de decir que todavía estoy haciendo, todavía no he terminado la restauración.

Paso a insertar fotos del desmontaje de la culata:

Primero desmontar la tapa de balancines y vaciar el circuito de refrigeración. Para ello soltamos los mandos del starter y carburador. También quitamos el cubrecarter del coche y soltamos la manguera que va unido al radiador. Lo siguiente es aflojar y soltar las correas de servicio. Para ello aflojamos el alternador y los tensores. Se quitan las correas. Quitamos el alternador y la bomba de agua, teniendo cuidado de no romper ningún tornillo. Mi idea es limpiar y pintar la misma bomda. Con el alternador igual.

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Una vez llegado a este punto, desmontamos la rampa de balancines. posteriormente soltamos los tornillos de la culata en el ordén inverso al indicado en el manual. Yo no fuí capaz de quitar los colectores con la culata puesta. Teneís un par de tornillos rebeldes. He leído que es necesario soltar la barra de dirección. Yo no quise hacerlo. Haber cuando lo monté. Con un martillo de goma golpeamos la culata para que suelte y tiramos para arriba. ya tenemos la culata fuera y podéis apreciar su estado en las fotos. Yo enrosque unas llaves de vaso a la culata, para que no se muevan las camisas. En el banco de trabajo comprobé la estanqueidad de la culata y perdía por una válvula de admisión y otra de escape.

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Pongo una fotillo, para que veáis como tengo la culata a día de hoy:

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He trabajado en las guías de las válvulas y los asientos. También he pulido un poco los conductos de admisión y escape.
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Una vez esmerilados los asientos, no debe de perder gasolina.

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Aquí se ve que pierde un poco. A seguir esmerilando. Se debe de utilizar una pasta especial. 

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Una vez que no pierde, lo asientos están hechos. Ahora toca montar las válvulas y muelles con un útil especial.
Aquí la culata terminada:
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Preparando el bloque. Como estaba y como está quedando.

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Última edición por stilomw el Lun Nov 10, 2014 10:04 am, editado 9 veces
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Dom Jun 16, 2013 7:01 pm

Excelente trabajo, aprovecha para mirar el plano de la culata por si tuvieras que planificarla.

 Animo con ello.

 Un saludo.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Vie Jun 21, 2013 8:56 am

Me encantan estos bricos!!!. Ánimo!.

Saludos!!!
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Jul 01, 2013 4:17 pm

Después del problema que he tenido con el capo, así tengo al coche:

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Mar Jul 02, 2013 1:41 pm

El capo puesto tras tres horas de esfuerzo. He rayado la pintura un poco.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Mar Jul 02, 2013 3:58 pm

Junta culata posicionada

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Culata puesta y apretada 6 Nm

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Varilla y rampa de balancines instalados

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Jue Jul 04, 2013 1:14 pm

Buen trabajo, ya te queda menos.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Vie Ago 09, 2013 5:41 pm

He reglado las válvulas de admisión a 0,10 y las de escape a 0,15: Les he dado menos holgura a modo de prueba, ya que en alguna revista antigua (Automecanica) leí que de esta manera de consigue más cruce. Voy a probar que tal, ya que si los muelles no son muy duros compesarian la falta de holgura.

He instalado la tapa de balancines modificada para instalar el carburador de un Renault 8 Ts (Weber Bressel 32 DRC). Adjunto fotos del antes y después:

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Carburador listo, con juntas cambiadas y chicles más grandes:

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En la foto se puede ver la modificación de la tapa para instalar el nuevo cable del acelerador que voy a hacer.

Mañana me toca desmontar la antigua línea de escape, ya que no puedo instalar los colectores del Tx con el silencios del GTL.

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Pongo una foto del supresor que quiero instar.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Sáb Ago 10, 2013 1:35 am

Buena pieza ese supresor, ¿lo hiciste tú?

Un saludo.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Ago 12, 2013 8:46 am

No el supresor me lo han hecho, la parte superior es del silencioso de la aleta de un R 5 Ts. Mi idea es dejarlo así:

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De momento, ya he soltado la línea de escape del GTL y he presentado los colectores del R 5 Tx. Lo que si he modificado yo ha sido la tapa balancines. Ya que el tiro del acelerador es diferente. El cable del acelerador lo he modificado también. Espero que funcione cuando monte todo.

Tapa balancines modificada:

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Línea de escape quitada. Está en buen estado:

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Colectores encajados, solo me queda poner las tuercas:suspect: 

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Jue Ago 15, 2013 11:39 am

Buena obra.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Miér Ago 28, 2013 5:03 pm

Esto va cogiendo forma

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Carburador de R 8 Ts instalado. Al carburador se ha limpiado, cambiado todas las juntas y le he puesto unos surtidores principales un poco mas grandes. Este carburador estaba diseñado una cilindrada de 1108 cc. Quizas tenga que poner los surtidores originales. Este es de los últimos modelos.. Por lo que he estudiado, nuestro Renault 7 GTL llevaba una carburación muy light. El carburador Zenitn tiene un difusor pequeño y el surtidor principal de 112. Yo le he puesto en el 1º cuerpo 120 y en el 2º 125. Originalmente llevaba 117 y 120. Si no me va bien el coche volveré al reglage original. De serie, el R 8 Ts ha llevado varios reglajes.




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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Jue Ago 29, 2013 1:53 pm

Impresionante!!!. Pero el motor es el de origen o le has puesto uno de TX-TS???.

Saludos!!!
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stilomw
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Jue Ago 29, 2013 3:51 pm

Es el de GTL, el 1108 cc. En su día este motor lo llevo el Renault 8 Ts, y llevaba el carburador que he instalado. Por ello, los difusores son acordes a la cilindrada, de 23 el primer cuerpo y 24 el segundo. El carburador es el mismo que el de R 5 Ts, Tx y R 12, pero adaptado a 1108 cc. Los taque están reglados con menos holgura, para dar más cruce al árbol. En su día, leí en una revista antigua, que se podía jugar con la hogura de los taqués, siempre y cuando los muelles no fuerán muy duros. Ese es el caso del nuestros coches. Ya veré que tal va. también tendré que adelantar el encendido. De cara al año que viene, quiero preparar un 1400 cc de Supercinco que he comprado por 80 euros en un desguace. Para ello, me he comprado otro motor de una (F6 90 euros) y el árbol de levas de un 1037 cc. La idea es poner un carburador weber de 36, de un Talbot Horizon. la caja de cambios seria de 5V de un GTL. ya tengo los materiales. Será de cara al año que vine.
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Vie Ago 30, 2013 12:36 pm

Adjunto unas fotos del silencioso trasero que he adaptado de Renault 5 Ts, para que quede igual de largo que el de Renault 5 Ts. El tramo central son igual de largos los dos y los soportes de silenblocs coinciden.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Sep 02, 2013 10:31 am

stilomw escribió:
Es el de GTL, el 1108 cc. En su día este motor lo llevo el Renault 8 Ts, y llevaba el carburador que he instalado. Por ello, los difusores son acordes a la cilindrada, de 23 el primer cuerpo y 24 el segundo. El carburador es el mismo que el de  R 5 Ts, Tx y R 12, pero adaptado a 1108 cc.  Los taque están reglados con menos holgura, para dar más cruce al árbol. En su día, leí en una revista antigua, que se podía jugar con la hogura de los taqués, siempre y cuando los muelles no fuerán muy duros. Ese es el caso del nuestros coches. Ya veré que tal va. también tendré que adelantar el encendido. De cara al año que viene, quiero preparar un 1400 cc de Supercinco que he comprado por 80 euros en un desguace. Para ello, me he comprado otro motor de una (F6 90 euros) y el árbol de levas de un 1037 cc. La idea es poner un carburador weber de 36, de un Talbot Horizon. la caja de cambios seria de 5V de un GTL. ya tengo los materiales. Será de cara al año que vine.
Menudo pepino te vas a montar!!!. Yo estoy pendiente de poder montar ese Weber 36 que dices ya que lo tengo pero no se aun como adaptarlo. Estaré pendiente cuando vayas a hacerlo y así tomo nota para poder ponerlo yo tb.

Saludos!!!
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Sep 02, 2013 5:18 pm

Pues adaptar ese carburador es laborioso, pero no imposible. Se podría adaptar incluso a un GTL 1018 cc. Para ello te hace falta un colector de admisión y adaptarlo al carburador. También tienes que adaptar la tapa balancines. Tienes que cortar el anclaje del cable del acelerador y ponerlo en un lado, en línea con el carburador. Como cable de acelerador, tienes que utilizar un cable de freno de bici de Decathlon y una funda de frenos de bici. Es lo que voy a hacer ahora. Ya lo verás. Te hace falta también un tope de cable de acero que venden en el Leroy Merlín. Luego lo tienes que carburar bien, para ello tienes que saber de que motor proviene, ya que el tuyo es un 1400 cc. Lo bueno que tiene este carburador, es que es desmontable incluso los difusores. Por eso es adaptable a cualquier motor. Así, según está no creo que vaya fino. Yo he buscado páginas de internet para comprar surtidores y hacer pruebas, aunque es una pasta.
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Vie Sep 06, 2013 1:27 pm

He instalado el escape de R 5 Ts con el supresor y el silencioso alargado. me falta de poner dos abrazaderas, ya que las que compré eran pequeñas.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Sáb Sep 07, 2013 11:18 am

Buena obra, supongo que sonará muy bien.
Enhorabuena.

Un saludo.

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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Sáb Sep 07, 2013 2:20 pm

Todavía no lo he arrancado. Tengo que adaptar los mandos del carburador y montar la bomba de agua y alterando. Tengo ganas de ver si el trabajo merece la pena.


Un saludo.
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Sep 16, 2013 11:40 am

Cable de acelerador instalado y filtro de aire

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Última edición por stilomw el Lun Sep 30, 2013 1:33 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Sáb Sep 21, 2013 1:10 pm

Muy, pero que muy buen trabajo.

Very Happy 
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Dom Sep 22, 2013 12:00 am

Gracias. A ver si lo arrancó algún día .
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Dom Sep 22, 2013 12:03 am

Gracias. A ver si lo arrancó algún día .
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MensajeTema: Re: Puesta a punto y mejora del motor de mi Renault 7 GTL de 1980. Junio 2013   Lun Sep 30, 2013 10:36 am

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Todo acabado.

Un vídeo del coche arrancado.

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Menudo susto cuando llené el circuito de refrigeración, empezó a perder por la bomba de agua y llené el suelo de anticongelante. Al final solo era un manguito flojo. Estoy contento de que arranque. Lo próximo será reapretar la culata y creo que voy a adelantar el encendido un poco. De momento no he andado con el.

Os pongo otras fotos de cuando saneé los marcos de las puertas y quitamos las bandas de las puertas.

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De momento es todo lo que he hecho.

Un saludo
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