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III RUTA NOCTURNA SIETERA Granada-22 Julio 2017.

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 La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")

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CeciR7
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MensajeTema: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Mar Oct 16, 2012 12:13 am

El título original de este post era "Arreglillos en el entreseries". Se ha modificado porque este vehículo ha entrado en un proceso de "restauración completa" y quiero que toda su historia quede reflejada aquí. Para ir al punto donde comienza la gran restauración, pincha aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

A continuación, el post original, sin cambios y tal y como se puso en el foro en Octubre de 2012.

___________________________________________________________

Bueno, pues que toca empezar a hacer arreglillos al entreseries, aunque dispongo de poco tiempo y dinero. La idea es hacer un proyecto "lento" y manual, y que el coche esté perfecto allá por el 2018, cuando sea el "primer 7 con número en cumplir 40 años".

He identificado un total de 50 trabajillos a realizar, unos de más calado y otros de menor calado, más las cosas que van surgiendo según vamos desmontando.

Además del pulido exterior, que ha mejorado un poco el aspecto, lo más urgente es atacar los óxidos, aunque afortunadamente los que he visto eran pocos. La mayoría, en el maletero, así que, después de mirar los buenos trabajos de Guti en este sentido, a por ellos.

Comienzo por sacar pilotos traseros y paragolpes. Las gomas de los pilotos están podridas, son una vía clara de agua de las muchas que hay. Y el paragolpes, aunque brilla un poco por fuera está tremendamente oxidado por dentro, igual que sus soportes y las zonas del maletero donde apoyan:

Así estaban los soportes:
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Los lijo al completo y les doy con convertidor de óxido.

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Este es el producto, en principio funciona fenomenal.

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Y a pintar en negro mate:

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El mataburras, lo llevé a soldar las dos patas, y luego pinté esa parte con pintura color plata (lo que menos se nota). Luego lana de acero y aladdin. Además, le he puesto nuevas las gomas de los extremos, que estaban rotas. (de esto se me olvidó hacer foto).

El parachoques estaba así de oxidado, y además, las dos patas centrales del mataburras estaban oxidadas y rotas.

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Lijo a máquina y a mano por las esquinas, hasta ver chapa viva, y a pintar con convertidor de óxido.

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Y luego, con negro mate el interior del parachoques. El exterior se llevó dos horitas de lijado con lana de acero fina primero y aladdin algodón mágico después. La idea es que aguanten con buen aspecto hasta que el prespuesto, hacia el final del "proyecto" permita mandarlos a cromar.

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La luz de la matrícula estaba también bastante fea. Desmonté todo el conjunto, limpié bien todo, reforcé la goma interior y pinté la base con antióxido y luego con color plata en las partes oxidadas.

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Además compré toda la tornillería nueva, en acero inoxidable. Lo único que me quedó un poco oxidado son los vástagos de las mascotas, que esos no se pueden cambiar, y las gomas de la chapa por donde entra el parachoques, que no me he atrevido a tocar.

Pasamos a los pilotos. Lo primero una buena limpieza y lijar un poco los contactos que ya empezaban a tener óxido. Pero la clave está en las gomas, por donde entra el agua. Estaban podridas.

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No encontré una plancha de goma que me gustase, con el grosor y flexibilidad adecuados, (además de que me quedé alucinado de lo que pueden llegar a pedirte las tiendas por un simple cacho plano de goma, que tampoco estaba seguro que fuera a quedar bien). Entonces me acordé de que tenía por casa una faja de neopreno, que debe ser de alguna publicidad. Flexible e impermeable, lo que necesitamos.

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Con la propia goma original tenemos un patrón perfecto. Marcar con un boli y cortar es cosa de 5 minutos. Hay que acordarse de hacer tanto los agujeros para los tornillos como los otros más pequeños en los que encajan los "pinchitos" del piloto.

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Y ahora, con todo "lo previo" hecho, hay que ponerse el disfraz de chapista. Saco las gomas del suelo del maletero y en el fondo de la zona de herramientas me encuentro con esto: es lo que peor está, y además es superficial, así que taladro y cepillo de alambre:

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La zona del desagüe inferior estaba hecha polvo, casi he duplicado el agujero, porque la chapa de alrededor se deshacía.

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Pero el problema es lo que no se ve: los pasos de rueda, y sobre todo, los espacios que están a izquierda y derecha del hueco de herramientas y a los que no se puede acceder fácilmente. Lo primero, evaluar: es decir, meter la cámara por el hueco y hacer fotos, para ver qué lijar y cómo.

Esta parte del paso de rueda está bien.

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Al fondo de abajo del todo hay un poco de óxido, aunque no es mucho. Y sobre todo, hay que sellar esas juntas.

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Lo que peor está son los dos huecos de al lado de la caja.

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Me pongo a lijar como se pueda, trato de sacar toda la herrumbre con la dremel, tacos de lija, papel de lija,  luego metiendo la aspiradora, y comprobando con la cámara de vez en cuando, pero no deja de ser un trabajo a ciegas.

Empiezo a dar convertidor de óxido como puedo, brochazos sin ton ni son, procurando que todo quede cubierto.

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Y luego, a dar con Sikaflex en todas las juntas (gracias Fran por el consejo). Si lo hacéis, ponéos guantes y ropa vieja (la pistola de silicona no cabe en estos huecos y tuve los dedos negros más de 10 días, no se iba con nada.

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En el plano y "paredes" del maletero y bajo el asiento trasero no encontré más que algún desconchón con óxido superficial, que fue fácilmente lijado con el cepillo de alambre, enmasillado y lijado.

Enmasillo también el fondo de la zona de herramientas y doy sikaflex en todas las juntas que se vean un poco deterioradas de esa zona.

Y aunque los huecos ya tenían antigravilla, les doy de nuevo con un spray antigravilla fino color negro. De nuevo toca envolver la cámara en plástico, tirar fotos y tratar de ver dónde no se ha llegado, meter el spray en otra postura y volver a dar, aunque es más fácil que el convertidor de óxido al ser en spray (¿existirá el convertidor de óxido en spray, ahora que lo pienso?)

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Paso a fondear con pintura original y a "brocha", el fondo de la zona de herramientas, para que le quede una capa de pintura protectora bien gorda.

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Tanto la pintura en lata como el spray los he comprado en "La Pinturería" en Vallecas. Con darles el código 718 Renault les ha salido clavada.

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Y a darle con el spray a todo, tras proteger con cinta las cabezas de los amortiguadores y otros detallitos, y poner un plástico al fondo de la zona a tratar, más o menos de puerta trasera a puerta trasera. En algunas partes he cargado demasiado la mano con el spray, pero ya iré aprendiendo (de todas formas, no pienso ser yo quien pinte la parte de fuera del coche). El resultado: bastante bien, esto queda saneado para una larga temporada.

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Tres días secando y sólo queda volver a montar todo: fondo del maletero, con tornillos y apoyos de gomaespuma nuevos, asientos de atrás, pilotos, parachoques y luz de matrícula. He aprovechado para levantar las tapas de los agujeros de la preinstalación de cinturones, ya que tengo intención de ponerlos en breve.

Muchas gracias a todos los del foro por vuestra ayuda en las preguntas que he ido haciendo (sacar parachoques, espejo, lijar, pulir, etc).

Y a pensar en lo siguiente que tocará hacer.


Última edición por CeciR7 el Jue Sep 18, 2014 1:46 am, editado 3 veces
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GutiSuperSiete
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Mar Oct 16, 2012 8:29 pm

B R A V O

Excelente, un trabajo pulcro y meticuloso. Me siento orgulloso! me encanta! Sigue Ceci, me encanta leer tus post y aportaciones.

PD: lo que le has hecho al paragolpes por dentro, lo hice yo y es MUY recomendable. Un abrazo!!

SALUDOS
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Miér Oct 17, 2012 1:55 pm

Extraordinario trabajo has realizado, enhorabuena, ahora comprueba que no te entre agua al maletero y no tendrás problemas en mucho tiempo en esas zonas.
Un consejo, procura hacer unos agujeros con una broca en cada uno de los extremos de las aletas traseras, en las juntas donde has sellado con el Sicaflex, al final. Hay llevan de origen un agujero para evacuar el agua.
Y una pregunta, ¿donde has conseguido las gomas nuevas para los agujeros de los soportes del parachoques?

Un saludo.

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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Miér Oct 17, 2012 2:53 pm

Enhorabuena y sigue asi!!! Como me gustan los posts de restauración jeje
A ver si la crisis me deja a mi continuar con el mio que le tengo unas ganas...
saludos!!!
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Miér Oct 17, 2012 3:25 pm

R Siete7 escribió:
Extraordinario trabajo has realizado, enhorabuena, ahora comprueba que no te entre agua al maletero y no tendrás problemas en mucho tiempo en esas zonas.
Un consejo, procura hacer unos agujeros con una broca en cada uno de los extremos de las aletas traseras, en las juntas donde has sellado con el Sicaflex, al final. Hay llevan de origen un agujero para evacuar el agua.
Y una pregunta, ¿donde has conseguido las gomas nuevas para los agujeros de los soportes del parachoques?

Un saludo.

Gracias por el consejo, en efecto, tengo que hacer esos agujeros. Agua me sigue entrando, tengo que encargar y cambiar la goma y ajustar la tapa bien (¿alguien sabe cómo hacerlo fácilmente?).
Y las gomas de los parachoques no las he tocado, ya que no he sido capaz de localizar recambio. Me he limitado a ponerles un poco de silicona por dentro.
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Manuel Sanz
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Jue Oct 18, 2012 11:13 pm

Bien Cecilio: buen trabajo sobretodo con el poco tiempo que tienes , no? El resultado es brillante y siendo interiores lo principal esta ya hecho de cara a oxidaciones. Ya tengo ganas de verlo. Comprobare como esta el mio por si hace falta repetir partes de las ya efectuadas por ti. Sigue asi que mola ver esurgir tu cacharrete. Abrazos
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R Siete7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Vie Oct 26, 2012 8:48 pm

Sé de lo que hablas cuando dices lo de los dedos negros, jajaa, me ha pasado con el Sicaflex.

Estoy ahora haciendo lo que tu has hecho en el 7, en el Siete ya lo hice en su día, un trabajo de lo más engorroso por el dificil acceso con herramientas eléctricas.

Un saludo.

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MensajeTema: Seguimos con los arreglillos   Mar Abr 29, 2014 1:40 am

Bueno, pues sigo poco a poco restaurando el coche: en este link podéis ver mi brico de cinturones traseros:

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Un saludo,
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Jue Sep 18, 2014 1:04 am

La restauración:

Poco después de terminar en abril de 2014 con los cinturones traseros, empecé a pensar en lo que tendría que hacerle al 7 de cara a la ITV en mayo y la gran concentración de octubre. El objetivo era pasar el verano haciendo dos o tres cosillas al coche para seguir avanzando inexorablemente en mi lista de 50. De los 50 "arreglillos" previstos, 7 estaban completados, muchos otros no tenían fecha y de otros estaba en la fase de acumular piezas en buen estado para acometerlas.

El primer objetivo, no obstante, era la ITV, para lo que me dirigí al taller de Vielillas, donde se cambió el aceite y filtro, pusimos los silentblocks del escape, el dado de la dirección, los casquillos de la palanca y las gomas del selector de la caja de cambios, se revisaron niveles y se cambió el bote de intermitentes y sobre todo, me desmontaron, repararon y limpiaron el carburador de manera espectacular.

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Todo esto eran operaciones de mantenimiento, que me harían pasar la ITV sin fallos y llegar a Alicante sin problemas, aunque no se avanzara en la lista de 50.

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Y en esas, llegó un acontecimiento sobrevenido que me hizo cambiar totalmente el proyecto y la forma de acometerlo. En un atasco repentino en la M-40 golpeé al coche que me precedía, de manera leve, sí, pero con este resultado.

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Aleta rozando con la rueda, defensa delantera afectada, soporte de la defensa doblado, chapa vertical  donde va atornillado y ojal del faro desplazado hacia atrás, faldón delantero tocado, faro delantero "cascado" y calandra rota.

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Para evitar cargarme además una cubierta, lo primero fue parar en un lugar cercano para quitar la defensa, que era lo que empujaba a la aleta contra la rueda y poder desplazar la aleta lo justo para seguir circulando.

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Luego tocó una evaluación más precisa de lo dañado: nada que asustase a un chapista cualquiera, pero en todo caso, un buen puñado de euros. Y en ese momento pensé en repararlo en cualquier taller y punto. El caso era llegar a la conce del 40 aniversario.

Pero también pensé que no tenía sentido pintar esa parte del coche y  el resto sin pintar (aunque el pintado completo era el final del proyecto, el "arreglillo 50" o dejar que en el otro lado siguiera la corrosión de la batería comiéndose el vano motor con agujeros que se veían ya desde el paso de rueda... el arreglillo que ocupaba en ese momento el nº1 de mis prioridades tras haber cumplido con lo más urgente (óxidos del maletero, puesta a punto, un pulidito para ir decente por la calle y los cinturones traseros para llevar a los niños).

No tenía sentido pintar ese trozo y un poco del otro lado, y luego volver y pintar en 3-4 años de nuevo todo el coche. Lo mejor era variar el proyecto, y rehabilitar el coche por completo de dentro afuera. Haríamos el "arreglillo 50" y lo haríamos a lo grande, desmontando todo y cambiando lo que hubiera que cambiar.

A ello me animó también el impresionante aspecto del coche azul recién restaurado de R Siete7. Ese era el taller de confianza, ese era el nivel de calidad que yo quería. Aunque estuviese a 340 kms de mi casa, el coche iba a ir para allá. Y el plan, siguiendo la experiencia de ese Siete azul, era el mismo: desmontar todo en casa. Ir con lo mínimo al taller y dejar allí el coche "desnudo" para que lo dejaran como nuevo.

El tiempo apremiaba, porque la concentración del 40 aniversario era el objetivo en el horizonte. Ya no era 2018, sino apenas 4 meses.

Y otro asunto estaba en el aire: lo que se montase posteriormente en el coche sería ya lo definitivo, con lo cual, de los 50 arreglillos, se iban a que cumplir al menos 24 de una tacada:

1.- Arreglo soporte batería; 2.- repintar y desoxidar cocos de los faros; 3.- repasar salidas estanqueidad; 4.- cambiar goma maletero; 5.- Levantar asiento trasero y revisar/ repintar; 5.- repaso pintura y óxidos de placa trasera; 6.- repaso pintura y óxidos de repaso tapa maletero; 7.- repaso del interior de la puerta trasera izquierda; 8.- repaso del interior de la puerta delantera izquierda; 9.- repaso del interior de la puerta delantera derecha; 10 .- repaso del interior de la  puerta trasera derecha; 11.- reparar óxidos y picados de paragolpes (uno hay que ponerlo nuevo); 12.- reparar óxidos y picados de las manetas de las puertas; 13.- repasar el faldón frontal; 14.- saber por qué no enciende la luz del techo; )15.- cambiar el termostato por uno de 82º; 16.- limpieza circuito refrigeración (estas dos porque hay que quitar el radiador para hacer la reparación). 17.- cambiar los junquillos cromados de parabrisas y luna trasera (porque hay que quitarlos para sacar los cristales); 18.- poner placas de matricula Pre-86; 19.- poner los vierteaguas nuevos; 20.- poner un salpicadero y volante en buen estado (ya que desmonto el otro), 21.- poner el Reloj Veglia de temperatura que me gusta (porque ya que desmonto el salpicadero...); 22.- pasarme a faros H4 (porque uno se ha cascado y ya puestos...); 23.- poner el parabrisas original, 24.- Pintar vehículo completo .

Todo ello además de arreglar todo lo que surgiera, que seguro no iba a ser poco. La cosa daba vértigo, pero no quedaba otra.
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R Siete7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Jue Sep 18, 2014 11:21 pm

Extraordinario trabajo que estoy viendo de primera mano. Es lo mejor que podias haber hecho.
Saludos

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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Jue Oct 02, 2014 10:45 pm

Hola Ceci, se agradece el reconocimiento, al final vas a dejarlo nuevo, cosa que me alegra por que esta muy claro que eres un apasionado de estas maquinas y una enciclopedia andante sobre su historia, ya queda menos, GAS...
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Vie Oct 03, 2014 9:23 pm

Vielillas escribió:
Hola Ceci, se agradece el reconocimiento, al final vas a dejarlo nuevo, cosa que me alegra por que esta muy claro que eres un apasionado de estas maquinas y una enciclopedia andante sobre su historia, ya queda menos, GAS...

Gracias Isra!! Tanto el R-7 como el Lanos van estupendamente!!

A ver si tengo un poco de tiempo y sigo contando la historia que me quedé en el mes de julio...
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Dom Nov 23, 2014 5:13 pm

Bueno, pues aquí continúa la historia:

Y así, en la primera semana de julio comenzó el desmontaje. Lo primero fue comprobar que no había daños mecánicos o internos, quitando la aleta dañada, luego se volvió a poner, sin apretar mucho para no dar demasiado el cante en el viaje.

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Al ir quitando moquetas y aislantes, aparecen los primeros óxidos en los bajos. Son mínimos, pero hay que delimitarlos bien para que el chapista pueda ir directo a arreglarlos.

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El desmontaje nos deja un montón de piezas que iremos restaurando paralelamente a la reparación del coche en León. Va a ser un verano intenso.

Los aletines cromados son bonitos, pero generan corrosión en los pasos de rueda. Si se ponen hay que estar muy atento a que los desagües funcionen bien, y aún así todo añadido, agujero que se haga en la chapa, etc., tiene su riesgo. El óxido es el enemigo a batir en estos coches.

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En ese momento, y aunque un 7 siempre es un 7, llega el momento de decidir "el modelo que queremos". Hay quienes mezclan piezas de distintas series, modifican la mecánica o añaden determinados extras. Y quedan unos coches estupendos, pero mi intención, más aún tratándose de uno de los 7 "con número" más antiguos de España , era el dejarlo de estricta serie, y, de llevar algún extra, que fuese de los que en su día se ofrecían a los clientes y se montaban de origen en el concesionario. Así que, de momento, adiós mataburras, aletines, arcos de rueda, luna tintada por arriba, espejo de GTL y alguna cosa más.

O sea,  que el modelo a seguir es éste:
El primer Renault 7 "con número", el del catálogo. Cuanto más se parezca el resultado a este, mejor lo habremos hecho (por lo menos a gusto del dueño, claro).

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Aquí vemos como los arcos de rueda también han sido un foco de humedad.

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Incluso debajo de las molduras se ha acumulado suciedad y algo de óxido

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Para que el pintado interior sea lo más efectivo y protector posible, y dado que al arrancar los aislantes quedan restos de pegamento y arpillera en los pisos, hay que retirarlos con taladro y cepillo de gratas. Aquí vemos el piso del conductor a mitad de ese proceso.

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Sale bastante porquería que hay que retirar cuidadosamente para que no esté allí cuando se pinte. Los aislantes se conservan para usarlos como plantilla para unos nuevos. Se han retirado todos, los de los cuatro pisos, los de los pasos de rueda traseros y los que están al fondo bajo el salpicadero y que tienen la misión de evitar el paso de calor del motor al habitáculo.

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A medida que se va desmontando, van saliendo más cosas que hay que reparar, sustituir o modificar antes de montar de nuevo. Va a ser una contrarreloj, pero la idea es montar el coche "de una sola vez", no andar montando y desmontando para sustituir piezas interiores.

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En esta foto se aprecia un nuevo agujerito en el piso trasero justo al lado de la base de la puerta. Y también, el coche ya prácticamente desmontado para ir al taller, con lo mínimo: Asiento, volante, cinturón, palancas de cambio y de freno. El salpicadero también se quitó al final, dejando solamente el cuadro.

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De esa guisa salí hacia León de madrugada, 330 kilómetros que se hicieron en poco menos de tres horas ya que, además de ser todo autovía de puerta a puerta, el coche iba "muy ligero": calculo que unos 150 kilos de materiales habían quedado en Madrid: paragolpes con soportes, moquetas y aislantes, asientos, cinturones, salpicadero, guanteras, plasticos interiores laterales, molduras y hasta el mismo rombo.
A las 9 de la mañana ya estaba plantado en la puerta del taller.

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Allí, con la inestimable ayuda de R Siete7, se quitó "todo lo demás": luna delantera y trasera, interior completo de las puertas, calandra delantera que fue a la basura por estar dañada del accidente (igual que la defensa delantera), todas las gomas de puertas (que se repondrán, claro), maletero, capó, lo que quedaba de interiores, faros y pilotos, cocos de faros, etc.

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Tras decirle al coche aquello de "Hijo, te estás quedando en el chasis", tocaba volver a Madrid, no sin antes pasar con R Siete7 por un desguace donde obtendría la "primera pieza" para empezar de nuevo: una calandra casi nueva.

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Comienza entonces un trabajo en paralelo en el taller y en casa. Y es que, si invertimos en "desoxidar" el coche, no parece lógico volver a atornillarle un montón de piezas oxidadas o con mal aspecto encima. Otro aspecto importante, en todas las piezas que unen con la chapa, es quitar cualquier resto de repintados anteriores. Si hemos hecho el esfuerzo de desmontar el coche entero, es precisamente para que todos estos acabados estén "de fábrica" sin restos que denoten un paso por el taller. Gomas, molduras y mil cosas más que hay que frotar con disolvente.

Un ejemplo de ellos son los triángulos de las puertas. En la imagen vemos uno después de media hora de trapito y otro pendiente de tratar.

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El "cuerpo" de los triángulos lo forman estas barras de hierro, que hay que lijar, pintar y reponer roscas y tornillos.

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Desde el taller llegan estas fotos que muestran que poco a poco el trabajo de chapa avanza, además del frontal, la puerta delantera derecha también necesitó bastante trabajo.

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Tratar los parachoques es importante, ya que en ellos se acumula humedad que acaba afectando al cromado. Por fuera, salvo llevarlos a cromar a un lugar especializado, poco podemos hacer salvo sacar brillo, pero protegerlos por dentro sí es posible. En este caso se ha realizado lo mismo que ya se explicó cuando quité los óxidos al maletero: retirar el óxido mas grueso con taladro, luego con papel de lija lo que se pueda, aplicar a todo el interior un convertidor de óxido y pintar en negro.

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Ambos parachoques proceden de donantes, el delantero al quedar inservible el que llevaba por el impacto, y el trasero porque voy a prescindir, al menos por una temporada, de los "mataburras".

En las fotos vemos el lijado grueso de un parachoques, la aplicación del convertidor de óxido que es como una "crema" que solidifica, otra foto del trasero en la que vemos mitad y mitad el estado inicial y el óxido que se ha retirado, y otra en la que se aprecia, en medio parachoques, la reacción química que hace el convertidor, neutralizando el óxido y quedando de color negro.

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Toda la tornillería de los parachoques se ha puesto nueva, y se han lijado,  aplicado convertidor y pintado tanto las partes metálicas no visibles del interior de las mascotas como las "chapetas" y arandelas que van por el otro lado.

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Mientras en León el 20 de agosto ya se ha hecho el primer aparejado del coche.

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En esta foto se aprecia dentro del coche, en color blanco y todavía sin aparejar, la aleta derecha procedente de un donante que se ha puesto, porque la original estaba muy picada por varios sitios y en particular en la parte de abajo donde pega con la puerta.

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Eso nos demuestra lo importante que es conservar en buen estado el desagüe de la caja de toma de aire que se ve en esta foto, reponiendo siempre la goma que debe llevar para proyectar el agua hacia abajo.

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El agujero y el óxido producido por el ácido de la batería que afectaba al paso de rueda derecho ha quedado reparado y olvidado, al igual que el propio soporte de la batería, que estaba muy deteriorado, aunque se ha podido mantener. Un recubrimiento posterior de goma ofrecerá una mayor protección a esta parte.

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Igualmente en el interior del coche vemos ya los suelos reparados con chapa y soldadura

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También se ha aprovechado para eliminar el agujero del fondo del maletero, foco habitual de óxido. En principio no me planteo volver a abrirlo, parece que el agua que entra por él es mayor de la que elimina.

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Ya en casa, una cosa que no podemos olvidar es quitar el óxido de todo lo que va en el interior de las puertas: las bases metálicas en las que encajan los cristales laterales hay que pintarlas y lijarlas. Y además hay que hacerlo con el cristal puesto, pues es difícil quitarlo y lo más probable es que se rompieran.

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Como curiosidad, detallar que en este coche, las bases metálicas eran de hierro pintado en los cristales frontales, y zincadas en los cristales traseros. Éstas solo estaban sucias, no tenían óxido, mientras que las delanteras hubo que trabajarlas bien. Lógicamente, también se aprovecha para hacer una limpieza profunda del cristal, sobre todo de las partes que normalmente quedan dentro de la chapa.

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Otra parte que hay que tener urgentemente terminada son las cerraduras, mecanismos de puerta y resbalones , pues hay que reinstalar las puertas y dejarlas "cuadradas" para la pintura exterior.
Al ser zincadas, no hay problema de óxidos, lo que procede es limpiarlas con gasolina -quedan perfectas- y además de la porquería de 35 años desaparecen así los restos de repintados, reponer las gomitas donde encajan las varillas de manillas y seguros y comprobar su funcionamiento correcto.
Ha habido que sustituir dos de los mecanismos exteriores de la puerta, porque no iban "finos" Los botones cromados de apertura no se separan de las cerraduras, por lo que se tratan con "Arcilla Blanca" (como el resto de cromados), para que brillen una vez instalados. El coche se pinta con ellos puestos, por lo que hay que protegerlos bien con cinta.

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Continúa en el siguiente post.


Última edición por CeciR7 el Dom Nov 23, 2014 7:09 pm, editado 2 veces
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Dom Nov 23, 2014 5:14 pm

Y continuamos:

En el taller ya han pintado el vehículo por dentro con dos manos del color original, así como el interior de las puertas, aletas, capó y maletero, que se han sacado y pintado aparte. Toca regresar allí para montarlas, cuadrarlas bien con la carrocería y que todo quede lo mejor posible. De nuevo tengo la gran suerte de contar con Fran, R Siete7 en el foro, para poder llevar a cabo este paso.

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El color está radiante, impresiona al verlo la primera vez, desde luego, un gran trabajo.

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Aquí llega Fran "al rescate", montado en el que seguramente es el mejor Siete de España.

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Manos a la obra, lo primero es sacar del maletero la tapa del maletero Smile y empezar a cuadrarla. No es una tarea fácil, más aún cuando no están ya las marcas de dónde caían los tornillos originales (la tapa es de un donante y además se ha repintado).
Hay que jugar con las tolerancias de fábrica y con las barras de torsión del maletero hasta lograr el mejor ajuste y entonces reapretar todo.

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Pasamos a las puertas. En esta foto se aprecian los seis tornillos, tres situados triangularmente en cada bisagra, que las sujetan. Las bisagras llevan de fábrica unos calces para ajustar imperfecciones propias de la industria de aquellos años, hay que poner cada una donde estaba.

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Aquí las cuatro puertas preparadas para montar. Los interiores y montantes están ya pintados, faltan los paños principales. Los agujeros de las molduras se han conservado expresamente ya que el coche llevará las originales.

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Dos detalles que demuestran el deseo de conservar la originalidad del coche: en el pintado del vano motor han respetado la chapa oval, que destaca ahora entre tanto brillo, y la reseña de la pintura original que se transcribe así: "Factoría de montaje II de Valladolid - Pintura Sintética marca Valentine - Color 718 Rojo Bidasoa ". En esta última foto se aprecia además lo logrado que está el color aplicado, idéntico al original, al haberse fabricado a partir de los datos obtenidos con un equipo de colorimetría aplicado sobre la chapa original.

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El vehículo quedó ya solo pendiente del pintado final a varias manos de laca y barniz.

Mientras, seguimos preparando cosas: los tapacubos recibían el mismo tratamiento que los parachoques: limpieza, frotado con "Arcilla Blanca" por fuera, convertidor de óxido por dentro, pintura negra, reposición de la goma y comprobación de que los agujeritos de desagüe no están obstruidos. Igualmente se han dejado lo mejor posible los tornillos de los tapacubos.

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Las manetas de las puertas se han limpiado escrupulosamente y tratado también con "Arcilla Blanca" y se han cogido dos de un vehículo donante. Asimismo se han sustituido los tornillos y arandelas serradas por otros nuevos de acero inoxidable. Como el tornillo interior va atornillado desde dentro de la puerta en una posición alta, es necesario ponerlas antes que los cristales, luego sería difícil o imposible hacerlo.

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Los elevalunas también han sido objeto de tratamiento, se han lijado las zonas oxidadas, aplicado el convertidor de oxido, repintado (salvo uno de los traseros que era zincado), repuestas las poleas que faltaran y engrasado el muelle. Con una plancha de gomaespuma de 1cm de espesor rehacemos las esponjas circulares antiruido que llevan y que estaban muy podridas, y con una cámara vieja de tractor rehacemos las juntas de goma que llevan las tuercas y que sirven para que el agua que escurre por la puerta no acceda al interior del coche ni dañe el panel de la puerta.

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Sigo así avanzando hacia el objetivo principal de tener "nuevo" o restaurado perfectamente todo aquello que hay que tener montado para sacar el coche a la calle desde el taller. Así todo lo que se monte ya no hará falta desmontarlo más.

Como para sanear la zona de la batería han tenido que retirar el radiador, el electroventilador y el vaso de expansión, el circuito de refrigeración del coche está vacío. Así que otra de las tareas antes de salir del taller es limpiarlo con agua a presión repetidamente, rellenar con anticongelante de calidad y purgar para evitar burbujas.
De paso voy a poner nuevo el termostato (original, con apertura a 82ºC) y el termocontacto, por lo que son dos piezas que también tenemos que tener listas para llevar ese día.

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Igualmente llevaré el vaso de expansión tan limpio como sea posible. Es cierto que se puede comprar nuevo por poco dinero, pero al ser una pieza que lleva marcada su fecha de fabricación en el mismo -"Junio 1978" en este caso- he preferido mantener el original aunque el plástico esté un poco más opaco.

Todas las gomas de puertas y lamelunas exteriores e interiores se han puesto nuevos. Junto a los junquillos nuevos para el cristal han supuesto el gasto mayor que he realizado, aparte lógicamente de la factura de chapa y pintura. Las guías de cristal proceden de donantes, ya que las originales no se encuentran ya en el mercado, y las que se ofrecen actualmente no son iguales. Son piezas que se deterioran con el tiempo con facilidad, se ponen quebradizas y ha sido complejo encontrar dos delanteras y dos traseras en buen estado, pues en los desguaces muchas tienen marcas de pintura por deficiente enmascarado, o están muy gastadas en los puntos donde roza el cristal, etc. Ha sido casi el punto más complejo de la restauración en lo que a piezas se refiere.

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Igualmente, tienen que estar restaurados plenamente el día de la recogida del vehículo los cocos de los faros, que estaban en un estado bastante malo:

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Para ello, lo primero es retirar los dos apoyos de los faros que, en plástico, lleva cada uno. Hay que hacerlo con taladro porque van remachados. Se les ha dado con disolvente para eliminar restos de pinturas antiguas y se ha anotado su posición, puesto que son diferentes los cuatro y cada uno ha de volver al sitio donde salió. Una vez terminada la restauración se volverán a remachar. Las manivelitas de reglaje, aunque en teoría se desmontan, no las hemos tocado por su aparente fragilidad. por lo que se han encintado simplemente. También guardan mano, y son de color distinto la derecha y la izquierda.

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Se han lijado por completo, se les ha aplicado convertidor de óxido, y dado dos manos de pintura antióxido en spray negra. Luego se les ha aplicado pintura antigravilla en la parte inferior- exterior, dado que es la que queda expuesta desde el paso de rueda. Es importante no pasarse de antigravilla ya que entran muy justos en su alojamiento.

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Por último y como todas las piezas que van atornilladas a la chapa del coche, se han comprado nuevos los seis tornillos roscachapa y arandelas serradas que lleva cada coco.

Otra pieza que he querido devolver a su estado original ha sido el retrovisor exterior. Es decir, poner el EUROBRAU negro que llevaron los 7 TL. Desde el punto de vista de la visibilidad, y por su difícil reglaje, este espejo es peor que el de los Siete TL y que el de los GTL, pero al final he preferido que primase devolver al coche a su estado original. el motivo por el que retiré el espejo es porque estaba oxidadísimo:

Por fuera:
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Por la parte que pega al coche:
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Y por dentro también:
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Así que lo primero, lijar y lijar...luego aplicar convertidor de óxido sobre todo por la parte interior:
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Y luego dar con aparejo a la parte de fuera, como si se tratara de reparar la propia chapa del coche.
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Tras lijar el aparejo con lijas progresivas de 600, 1500, 2000 y 2000 al agua, ya parece que está suave como para pintar, así que damos una mano de negro mate que nos sacará los "defectos":

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Luego ponemos el sistema interior a punto, desoxidando en la medida de lo posible, engrasando y apretando la tuerca que une el vástago a la carcasa.

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Después montamos y damos la capa de pintura final.

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Y por último añadimos el cristal del espejo y la goma que lo une a la carcasa, no sin antes poner el curioso soporte que lleva por dentro para que no se mueva: un palo vulgar y corriente de madera.

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Otras piezas que ha habido que trabajar para eliminar pinturas viejas son las gomas de los cristales delantero y trasero y las gomas de maletero y de capot, procediendo estas dos últimas de donantes.

Y en estas llegó el gran día: el coche está acabado y hay que ir a por él a León para montarlo cuanto antes. Estamos a 26 de septiembre, a 30 días del 40 aniversario del 7 en Elda. Cuando fui a recogerlo, les faltaba pintar algunos detalles en negro, como el interior de los aireadores de los costados o el interior de la calandra (huecos de los pilotos), por lo que hubieron de hacerlo ese día. También se lijaron, desengrasaron y pintaron las 5 llantas. Me hubiese gustado hacer muchas más fotos de este día, pero la gran cantidad de cosas que había que montar y la prisa por volver a casa lo impidió. De todas formas, aquí va una lista de lo que se montó para poder llevar el coche a casa "legalmente y con seguridad" en una maratoniana jornada de taller que duró desde las 9 a las 23 horas: o sea 14 horas seguidas de trabajo.

- Instalar cierre del maletero (sin la parte cromada)
- Instalar pilotos traseros.
- Instalar el retrovisor exterior recién restaurado.
- Instalar parachoques trasero (el delantero se complicó y "pasamos" al no ser imprescindible.)
- Instalar matrículas delantera y trasera (provisionalmente, usando cinta aislante de doble cara)
- Remachar de nuevo los soportes de los cocos de faro y ponerlos.
- Instalar faros (y bombillas nuevas, que hicieron falta)
- Instalar barra central entre faros
- Instalar calandra y pilotos (provisional, los ajustes se dejaron para después, ya con el parachoques delantero colocado).
- Instalar lunas delantera y trasera, así como el junquillo de una de ellas (el otro no dio tiempo).
- Instalar asiento del conductor
- Instalar cinturón del conductor y su correspondiente enganche para abrochar.
- Instalar (una vez restaurada) la placa negra que soporta la palanca de freno de mano.
- Instalar cuadro de instrumentos (provisional, ya que no hay salpicadero)
- Instalar manetas de las cuatro puertas.
- Ajustar las 4 cerraduras de puertas y poner las barras interiores hasta las manetas de puerta.
- Instalar los triángulos de puestas traseras, sus barras interiores, sus tornillos de protección y sus tapa-agujeros.
- Reponer gomas de cierre de maletero y capó.
- Cortar y poner nuevas las gomas de puerta
- Cortar y poner nuevos los lamelunas exteriores e interiores
- Colocar las 4 guías de cristales.
- Reponer en su sitio los 4 elevalunas, garantizando en la medida de lo posible su estanqueidad.
- Colocar los cristales laterales en su sitio.
- Reponer la maneta interior y la manivela elevalunas de la puerta del conductor (provisionalmente ya que el panel interior no había sido aún limpiado y restaurado.
- Instalar batería.
- Limpiar con manguera a presión el circuito de refrigeración, introduciendo agua por el radiador y sacándola por el manguito inferior de regreso, hasta que el líquido dejó de tener color óxido.
- Colocar en su sitio el vaso de expansión y el radiador.
- Sustituir el termostato viejo y el termocontacto.
- Reponer el anticongelante a su nivel
- Probar el funcionamiento del sistema de refrigeración.
- Hinchar ruedas
- Comprobar niveles
- Llenar combustible.

Aquí las fotos de la evolución de ese día:

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Lo sacamos fuera para limpiar el circuito de refrigeración
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La verdad es que impresiona de lo bonito que está:
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Y por fin, a llenar combustible para que, 2 meses y 10 días después, el 7 volviera a casa.

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Y llegados a este punto, tras la paliza de currar que nos pegamos, tengo que detenerme para homenajear merecidamente a la persona que me ha ayudado a que el coche haya vuelto al mismo esplendor que cuando salió de la casa: Fran, amigo, todo mi agradecimiento porque sin ti hubiera sido imposible. Dudo que haya una persona en España tan aficionada, conocedora y defensora de este modelo.

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Como "premio", no olvidamos decirle al chapista que nos pintase unas carcasas de los R Siete y 7 de Altaya y de UH en el color de mi coche, para hacernos unas réplicas...

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Ahora toca seguir montando en Madrid... en mi siguiente post.
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R Siete7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Dom Dic 21, 2014 5:38 pm

Extraordinario post y extraordinario trabajo realizado en este coche por todos. Una vez acabado sin duda que quedará como el del catálogo.

Para mí a sido un auténtico placer haber ayudado al amigo Ceci y estoy muy contento y orgulloso de haber colaborado en este proyecto.

Aquí unas fotos en el Jarama:


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Ahora espero y deseo que lo puedas disfrutar por muchos años.

Un abrazo.

__________
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Lun Dic 22, 2014 1:56 am

Gracias Fran, de nuevo todo mi agradecimiento.
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DV7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Jue Ene 07, 2016 8:21 pm

Gran trabajo Ceci, me encanta tu 7!!!
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Jue Ene 07, 2016 9:49 pm

Gracias!!

Todavía quedan cosas...
Exteriormente solo me faltan los embellecedores laterales que van bajo la puerta.
Interiormente, el coche esta desnudo de "cintura para abajo" no hay guanteras, ni guarnecidos, ni moqueta. Falta repasar el cuadro de instrumentos con bombillas nuevas y falta el tapizado final.

Saludos.
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alcalacurro
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Sáb Ene 09, 2016 2:00 am

Este post es una pasada, enhorabuena!!
Lo de la arcilla blanca no lo he probado nunca, pero tengo muchas ganas de utilizarlo en varias cosillas que tengo por ahi pendientes.
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R7peter-alicante
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Vie Mayo 13, 2016 12:48 am

Ceci yo creo que no había visto este post, y si lo he visto no lo recuerdo pero en tal caso es una restauración muy buena la tuya, sin duda si me pillara más cerca el mío habría ido a Hermanos García también porque los resultados que he visto son espectaculares.

Ya falta poco para ultimar esos pequeños detalles, lo tienes precioso y espero verlo en mis visitas muy próximas a Madrid!

Saludos!
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Lun Jun 27, 2016 12:02 pm

Gran trabajo Ceci!!!. Enhorabuena.

Saludos!!!
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Lun Jun 27, 2016 12:04 pm

Hola. Seguramente esta semana culminaré, tras recopilar mucho material nuevo, la "gran" restauración, y espero tambien acabar este post.
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CeciR7
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Dom Ene 22, 2017 1:50 am

Bueno, pues tras muuucho tiempo, retomamos este post de la gran restauración de mi 7.
Lo primero, decir que la miniatura que pintamos en el taller de León quedó genial. Los detalles para pasar las piezas de “Siete” a 7 los hice con rotulador negro y plateado, la matrícula y pilotos posteriores son pegatinas hechas en la impresora, mientras que a los pilotos delanteros se les ha hecho la parte blanca con “típp-ex”

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Y seguimos acabando detalles exteriores del coche:
Lo primero fue el parachoques delantero. El motivo por el que no se pudo poner en León fue que uno de los soportes estaba doblado por el golpe, y por error, yo le dije al chapista que me igualara el soporte que creía doblado con el otro, y lo hicimos al revés: doblamos los dos… así que hubo que ir a buscar un donante, lijar y pintar dos soportes nuevos.

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Y ya pude poner el parachoques que tanta guerra ha dado… en un futuro, espero ponerlo 100% nuevo, aunque el mío está casi perfecto.

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Además de la protección interior con antióxido y pintura que ya le dí al parachoques en 2012, y que se ve en la foto anterior, los rodetes y chapetas que ajustan el parachoques a los soportes los lijé y pinté en galvanizado.

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Los tapacubos tratados ya están en las ruedas pintadas y el efecto es genial.
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El rombo metálico se decapó, se repintó por fases, línea a línea, y lo último el centro, con buen resultado.

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Va puesto en el coche con sus agujeros que se habían dejado al efecto, al igual que los de las molduras originales.

Aquí vemos el efecto final, aunque se me hizo de noche y la foto no es buena.

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Por cierto, que el anagrama trasero, por el contrario, no va en los agujeros, va puesto con cinta de doble cara y grosor 3 mm de primera calidad (Ceys), ya que por la forma del maletero, no es inhabitual que entre agua por esos agujeros generando corrosión en el labio de la tapa del maletero, así que le pedí al chapista que los tapara.

Con la misma cinta de doble cara y grapas originales de plástico repuse las molduras originales, que se trataron de la siguiente forma: limpieza desengrasante con estropajo suave, y luego dos capas de crema de zapatos Kanfort negra, dejando secar entre ambas capas.

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En ese momento me dí cuenta de que en la aleta que se sustituyó no había agujeros para poner las molduras, y tuve que hacerlos con una plantilla de papel en la que tomé toda la forma de la aleta contraria y los agujeros, y trasladada al otro lado gracias a que el papel tiene dos caras, pude marcar a la perfección el lugar exacto. Antes de hacer los agujeros con una broca mínima para ser muy preciso y luego irlos recreciendo con otras brocas, puse cinta aislante para no marcar la chapa si resbalaba el taladro. Luego le di minio con un pincel al contorno de los agujeros para evitar futura corrosión.

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En esta foto vemos las dos molduras de los costados. Estas van pegadas en toda su extensión, sin grapas. La de arriba se le ha dado ya la crema de zapatos, a la otra no. Como veis, son distintas, la de abajo es del lado izquierdo y es mayor, justo los 3 cm de mayor distancia entre ejes que tiene el coche en ese lado.

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Soy muy puntilloso con las matrículas, me gusta que queden perfectas. Además, es el único punto tras la restauración en que no queda más remedio que perforar la chapa del coche. Para máxima precisión, utilice una broca de 0,5 mm para hacer dos agujeros perfectamente centrados en el extremo de cada placa, y en el coche. Luego esos agujeros se ampliaron a 3 mm y apliqué minio en los del coche. Las placas van con tornillos y tuercas de acero inoxidable, y protegidas por detrás con trozos de goma recortados de una cámara de bici, para que no toquen directamente el coche, dejando espacio para que se disipe la humedad.

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Por último, lijé el cubrecarter y lo pinté con una mano de anticalórica por dentro y dos manos de antigravilla fina negra por fuera. Va también con tornillos y tuercas inoxidables.

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Y pinté el tapón de gasolina, fabricándole una junta de corcho por el interior.

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Los cubre tornillos de las varillas del lavaparabrisas estaban destrozados por el sol, con el plástico comido. Normalmente son cerrados, es decir, no se pueden sacar sin romper, pero los de la marca Bosch (que equipaban algunos de origen) sí son abiertos, van a presión. He cogido dos en un desguace y los he pintado en negro mate.

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Es muy importante, por estanqueidad, no olvidarse de reponer la salida de agua hacia abajo que va en la tabica interior de la aleta delantera izquierda.

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En ese agujero indicado por la flecha va puesta, la salida mirando hacia abajo:

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Así las cosas, del exterior del coche solo nos faltaban los vierteaguas y las molduras de bajos de caja.

Pasamos al interior.

Lo primero, desengrasar, “pintar” con Kanfort e instalar con tornillos negros los plásticos que van entre salpicadero y puerta.

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También he sustituido el cable que va de lado a lado entre los interruptores de las puertas, ya que es muy fino y estaba cortado. He puesto uno de más sección. También he cambiado las gomas de los interruptores por unas de Supercinco, que son iguales pero más “jóvenes” y hacen mejor estanqueidad. Los interruptores, como todo lo que va directo a chapa, van con tornillos roscachapa inoxidables.

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Empezamos a trabajar en la limpieza y ajuste del salpicadero y sus chapas. Lo he limpiado con spray limpiasalpicaderos de Mercadona aunque dice que no se use en cosas con tacto de goma

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He redondeado y modificado un poco la posición del reloj de temperatura, que quedaba a mi vista un poco detrás del volante. Es prácticamente el único detalle no original que lleva el coche, aunque muchos salían del supermercado con él, para mí es un extra imprescindible.

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El agujero en la chapa del coche lo habían hecho a lo bestia en su momento, lo he redondeado lo más posible y le he dado con spray galvanizante para evitar corrosión en ese punto.

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La nueva chapa usada permite corregir la posición sin que se haya notado.

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El reloj no va anclado con la presilla que tiene de origen, sino que le he puesto fieltro adhesivo alrededor para que entre a presión en el alojamiento, de forma que se puede sacar para cambiar la bombilla si hace falta, sin necesidad de pasar por el engorro de quitar el salpicadero.

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Antes que el salpicadero, se pone la pieza que hace de marco del cuadro y parte superior del volante, como tiene una parte vertical y otra horizontal y suele estar afectada por los años, he derretido una tapa de plástico de un bote de nescafé y lo he ido dejando gotear por el nervio interior del punto donde se une lo vertical y lo horizontal, haciendo un cordón gordo que lo refuerza.

Luego, he restaurado la indicación de “limpiaparabrisas” de la siguiente forma. Primero, he tapado con plastilina el relieve. Con un trapo dejamos la plastilina al ras, y con alcohol desengrasamos la superficie. También he pasado una lija del 2000 mojada muy suave.

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Cubrimos con cinta y papel el resto y le damos con el spray, dos manos muy livianas en media hora.

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Lo he metido en el horno a 80ºC 10 minutos para que la pintura se agarrara bien. Una vez seco, retiramos la plastilina de todo el dibujo interior con mucha paciencia y un alfilercito. Luego, limpiar con agua jabonosa sin frotar para quitar el residuo grasoso de la plastilina.

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Instalamos el marco con los dos tornillos superiores y los tres inferiores, sin olvidarnos de que a través de uno de ellos van dos anillas de cables a masa de la que dependen muchos mandos del coche.

Con esto, ya podemos instalar el salpicadero en su lugar, lo que no es fácil. El asunto está en meter estos clips en su sitio (flecha roja), pero ojo que al empujar podemos cargarnos el labio que hace el borde superior del salpicadero (flecha azul), ya que es muy blando. Aunque es casi más difícil de sacar que de meter.

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Lo siguiente es el cuadro. Por supuesto, no se alteran los kilómetros, aunque he abierto el cristal para limpiarlo por dentro, sacando con cuidado desde detrás las grapas de alrededor marcadas con una flecha. Le añadí, en pegatina, el símbolo de los intermitentes de emergencia, ya que se los iba a poner al coche, pero luego lo quité porque prefiero no alterar la originalidad, de todas formas el testigo irá ahí.

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También le añadí por detrás los conectores necesarios para que todas las bombillas puedan actuar como testigos de nuevos extras, y bombillas de 3w que dan más luz que las de 2. Los conectores se sacaron del peine-conector de un donante, añaden en los huecos vacíos de los peines-conectores del cuadro, y luego se empalman a los servicios que se quieran. Yo he usado uno para el warning y otro para la luz que me indica que el ventilador del radiador está funcionando.

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Aquí, si queréis, podéis ver el brico de los intermitentes de emergencia.
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Lo siguiente es poner el marco de todo el cuadro, que en el 7 incluye la zona del aireador. Lo limpié con desengrasante y le di con Kanfort, aunque es menos poroso que otras piezas y el efecto “reennegrecedor” no es tan bueno.

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Pero tenemos un problema: el salpicadero que he puesto es de Siete y no de 7, y por lo tanto carece de los agujeros clip para meter el marco…

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Arriba, salpicadero de Siete. Abajo, salpicadero de 7. En rojo se ven los clip que faltan.

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Así que no quedó otra que cortarle los tetones al marco… y ponerlo con cinta de doble cara…

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Los deriva-aire que van debajo del salpicadero tenían toda la espuma podrida, así que se la hice de nuevo…

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Ya solo faltaba el volante, al que también le di con nuestro producto talismán, la crema de zapatos Kanfort, aunque no se nota mucho.

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Y hasta aquí…añadí una moqueta sobrepuesta en la bandeja trasera y puse las alfombrillas directamente sobre el piso. Y de esa guisa, con el coche “desnudo de cintura para abajo”, el 24 de octubre de 2014, 116 días después de la colisión que motivó “la gran restauración”; 105 días después de empezar el gran desmontaje; 98 días después de dejar el coche en el chapista y sólo 28 días después de recogerlo, salía tan contento hacia la II Concentración Nacional del Club en Elda.

Aspecto del coche al salir para la conce:

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Queda mucho por hacer, aunque lo peor ha pasado… seguiremos contando la historia...
Saludos, Ceci R7
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borinot
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Dom Ene 22, 2017 3:49 pm

Ceci, me quito el sombrero... bestial el nivel de detalle¡¡¡¡ que barbaridad... ya no te queda nada, aunque viendo como te las gastas lo más probable es que tú aún veas mucho trabajo donde yo veo ya el trabajo hecho.
Enhorabuena¡¡¡
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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   Miér Ene 25, 2017 9:49 pm

Extraordinarios trabajos, dán para más de un brico. Interesante lo de la plastilina para poder pintar esos anagramas en blanco.


Saludos.

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MensajeTema: Re: La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")   

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La gran restauración del entreseries (antes "Arreglillos en el entreseries")
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