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 Articulo sobre GASOLINA SIN PLOMO

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jolui 45y7
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MensajeTema: Articulo sobre GASOLINA SIN PLOMO   Vie Nov 25, 2011 12:05 am


Hola a todos, e encontrado esta articulo sacado de una revista que tenía guardado no sé dónde y lo pongo para vuestra información.
Es largo pero merece la pena.


Ante las dudas que se suscitan acerca de qué gasolina utilizar, y puesto que va a desaparecer la gasolina convencional con plomo, hemos creido oportuno editar este artículo.


Consideraciones acerca del uso de gasolina SIN PLOMO.

En primer lugar, hay tres conceptos que hay que tener muy claros, como son, gasolina, octanaje y relación de compresión.

La gasolina es un derivado del petróleo, constituido por la suma de varios hidrocarburos cuyos componentes básicos son: hidrógeno y carbono. Es el segundo componente de la destilación del petróleo, por debajo de los GLP y por encima del queroseno, su número de octano tras la destilación es aproximadamente 76.

Octanaje, es un número de referencia, que indica a la presión y temperatura que puede ser comprimido un combustible carburado (es decir, íntimamente mezclado con aire) sin auto-encenderse, en consecuencia, cualquier combustible líquido o gaseoso, tiene su número de octano, la ginebra, la colonia, el alcohol, el butano, etc..... esta relación fue establecida por el laboratorio Research Motor, de ahí vienen las siglas R.O.N. (Research Octane Number). Para incrementar el número de octano, principalmente se ha utilizado un componente químico denominado tetraetilo de plomo.

A partir del 1.955, los fabricantes de gasolina, normalizaron la fabricación de gasolinas con unos números de octano determinados, teniendo más o menos estos octanajes y esta denominación, 87 normal, 96 super y 98 extra.

Relación de compresión, es la relación que existe entre el volumen de la cámara de combustión y el volumen del cilindro más la suma del volumen de la propia cámara. En función de que esta relación sea mayor o menor, la presión alcanzada durante la compresión será por tanto mayor, o menor. Las relaciones de compresión oscilan entre 8'5 a 1 y 10'5 a 1. Por tanto debemos utilizar la gasolina cuyo número de octano sea apropiado a nuestro motor, en función de su relación de compresión, cuanta mayor relación de compresión, gasolina de mayor octanaje.

Si se utiliza una gasolina de menor número de octanaje que el adecuado, se produce un fenómeno denominado detonación o pre-encendido (vulgarmente llamado "picar bielas") este fenómeno produce un efecto freno en el funcionamiento del motor y debido a la presión y temperatura alcanzada en la combustión, incluso llegar a perforar los pistones.

Una vez que estos conceptos están claros, vamos a entrar de lleno en el tema que nos ocupa. En el apartado del octanaje, hemos dicho que para incrementar el número de octano se añadía a la gasolina tetraetilo de plomo, este producto, además de ser muy barato e incrementar espectacularmente el octanaje, no solo no perjudica al motor si no que además tiene la "ventaja" de lubricar la parte alta del cilindro (pistón, camisa, segmentos y asientos de válvula).

Tras la implantación de muy necesarias medidas de anti-contaminación, se va haciendo obligatorio el uso del catalizador, que es un elemento montado en el tubo de escape, cuya misión es hacer posible una reacción química para eliminar el monóxido de carbono y los óxidos nitrosos de los gases de escape. Pero aquí surge el primer inconveniente, el tetraetilo de plomo que hasta ahora se había venido utilizando para incrementar el número de octano, estropea el catalizador rápidamente, (con el uso de solo uno o dos depósitos) y ya no puede ser utilizado como incrementador del número de octano. Esto ocurre en Europa a mediados de los 80. Entonces las petroleras empiezan a fabricar gasolina sin plomo y para incrementar el número de octano se recurre entonces a dos procedimientos, uno es el proceso de Craking para romper las moléculas de cadena larga y la adición de otros aditivos muchísimo mas caros que el tetraetilo de plomo, pero aun así, apenas se consiguen octanajes mas allá del índice 92, tanto es así, que los fabricantes de automóviles tienen que fabricar motores con menor relación de compresión, y sistemas de encendido con sensores de detonación para retrasar automáticamente el encendido y evitar así, los daños que este fenómeno produce al motor.

Desde mediados de los 80 y hasta principio de los 90, el consumo de gasolina sin plomo no es más del 15%, los que obligatoriamente lo tienen que consumir por tener los coches con catalizador, el resto sigue utilizando principalmente la super 96 ó 97 con plomo.

A principio de los 90 se produce un hecho muy importante, las petroleras ya fabrican una gasolina sin plomo de octanaje 98, esto de entrada permite a los fabricantes de automóviles montar de nuevo motores con mayor relación de compresión, y por tanto de mayor rendimiento, no obstante no abandonan los encendidos con sensor de picado que darán un margen mayor de utilización (a pesar de la perdida de rendimiento) de gasolinas de menor octanaje.

A partir de esta fecha nos encontramos con que CUALQUIER CONDUCTOR PUEDE UTILIZAR EN SU VEHÍCULO UNA GASOLINA U OTRA (teniendo únicamente en cuenta la relación de compresión del motor), pero la capacidad de fabricación de las petroleras no es mas allá del 25% y además el proceso de fabricación es en torno al 20% mas caro, con lo cual y para evitar que cualquier conductor utilice esta gasolina u otra sin plomo de índice de octano menor del 98 (puesto que el precio venta público por razones políticas es incluso más barato), y se pudieran quedar sin suministro los coches con catalizador, que obligatoriamente la tienen que utilizar, las petroleras inician una campaña de marketing impresionante aludiendo a las "imprescindibles ventajas" del plomo, que actúa como lubricante, y caso de no utilizar gasolina con plomo a un motor normal le podría causar "grandes averías en el motor".

Poco tiempo más tarde y a medida que la capacidad de fabricar gasolina sin plomo aumenta, se empieza ya a recomendar su uso, si bien utilizando un deposito de gasolina con plomo por cada dos o tres de gasolina sin plomo.

En la actualidad, siendo ya la capacidad de producción de gasolina sin plomo de prácticamente el 100% y son más del 60% los coches con catalizador, ya no recomiendan ni el su uso alternativo, y a aquellos que hace 5 años se les decía que la usaran de forma alternativa, ahora que no, que lo de las "ventajas del plomo" eran pamplinas. ¡Que falta de seriedad!, Son tan pamplinas ahora como a principio de los 90, la razón técnica que decían es que un material blando (como el plomo) entre dos mas duros actúa como lubricante, (esta definición como tal es cierta) pero con respecto a la lubricación pistón-camisa, y considerando que el plomo del tetraetilo de plomo se libera en la combustión como plomo metal, pero a nivel microscópico, es incapaz de adherirse a la camisa para facilitar el deslizamiento del pistón, y en cuanto a los asientos de las válvulas, no hay un roce como tal sino un golpeteo y en consecuencia el plomo allí, y a nivel microscópico menos, no hace absolutamente nada.

También hay que considerar que cuando en los coches con catalizador, a mediados de los 80 y al solo efecto de disponer de gasolina de octanaje 85 ó 92, y debido a que se producían fenómenos de detonación y en consecuencia mayor temperatura de funcionamiento, se montaran en aquellos motores asientos de válvula de mayor calidad, pero no porque la gasolina no tuviera plomo, sino porque de repente, al rebajar el octanaje y no querer reducir drásticamente las relaciones de compresión, se producían los fenómenos adversos antes mencionados.

En cuanto a velocidad de combustión (dato de suma importancia) es incluso mayor, por tanto SE PUEDE UTILIZAR SIN NINGÚN PROBLEMA eso si, utilizando el octanaje adecuado (si es mayor no pasa nada). No podría terminar, sin mencionar una de las principales ventajas de la gasolina sin plomo, (cualquiera que sea su octanaje) y es que en los motores de inyección no deja cavitación sobre las válvulas ni en los conductos de admisión, serio problema que ocasiona la super (se han tenido que desmontar muchas culatas por este problema) En cuanto a los aditivos que algunas petroleras pretenden comercializar para sustituir el efecto "ventajas del plomo", en la gasolina sin plomo, son como el crecepelo para los calvos.
Saludos.
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R Siete7
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MensajeTema: Re: Articulo sobre GASOLINA SIN PLOMO   Vie Nov 25, 2011 1:05 am

Interesante, no sé entonces porque han dejado comercializar los sustitutos del plomo sino sirven para nada teoricamente.

Tampoco entiendo como en León todavía tenemos 3 gasolineras donde se sigue sumistrando y vendiendo gasolina Super ( que no gasolina con plomo, no confundir)



Un saludo.

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Manuel Sanz
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MensajeTema: Re: Articulo sobre GASOLINA SIN PLOMO   Vie Nov 25, 2011 5:35 pm

en resumen:
1º no tenemos que echar susitutivo del plomo?
2º que gasolina tenemos que usar ? algúna respuesta que tenga que ver con cilindrada, potencia, etc? qué hay de ese mito de echar cada 2 o 3 rellenos de 95, uno de 98?

gracias por tus consejos.
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MensajeTema: Re: Articulo sobre GASOLINA SIN PLOMO   

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Articulo sobre GASOLINA SIN PLOMO
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